PUEBLOS ORIGINARIOS EN MALVINAS NEUQUÉN

"Al ver sus aspectos los mandaban al frente de batalla"

Pedro Munaretto es investigador, politólogo, cursa un doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín y miembro del Núcleo de Estudios sobre Pueblos Indígenas (NESPI).

Munaretto investiga desde el 2014 la participación de soldados de pueblos originarios en la guerra de Malvinas. “Hay toda investigación por hacer. Hay una gran cantera de historia para ir recuperando y escuchando voces que mucho tiempo estuvieron silenciadas con una larga historia que excede lo de Malvinas y que se remonta a la autodenominada Conquista del Desierto” aclara.

Actualmente hay una lista de 100 ex combatientes que por sus apellidos serían de pueblos originarios. “Ahí hay que hacer una aclaración desde el costado antropológico, a partir del último censo el criterio que se utiliza para determinar si alguien es de los pueblos originarios de autoadscripción, en donde la misma persona elije identificarse como parte de la herencia cultural del pueblo en cuestión por lo cual habría que hacer una investigación con los propios protagonistas” refiere Munaretto.

El investigador valoró el trabajo que en ese sentido comenzó hace tiempo Juan Chico, hoy fallecido y quien fuera titular de Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena (CCAIA).

Doblemente discriminados y doblemente castigados resulta que no parece casual que al frente del campo de batalla siempre eran asignados hombres de pueblos originarios y de provincias del norte. “Los testimonios son muy variados… Hay personas, no solo indígenas sino del interior, que eran doblemente castigados por diversas vías. Ya sea por el castigo directo o el destino en el campo de batalla. Varias personas del Chaco recuerdan de sentirse clasificados de una manera injusta. Al decir que eran del Chaco y al ver sus aspectos los mandaban al frente de batalla. Es una historia bastante repetida del Estado nacional el envío al frente de los sectores populares” reflexiona

El titular de la CCAIA, Juan Chico dijo oportunamente que habían identificado a 48 ex combatientes de los pueblos qom, wichi y mocoví y 52 pertenecen a la comunidad mapuche.