CULTURA ENTRE RÍOS

Agustina Melchiori: "Todos tenemos un tránsito signado por la destrucción"

Agustina Melchiori nació en Gualeguaychú, estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Nacional de la Plata, colaboró en varios portales culturales, un diario y una agencia de noticias. Junto a su compañero Daniel alternan el cuidado de huerta y animales con dos proyectos: Cassenders, un dúo de música experimental –“Más que canciones, son paisajes mentales”, contó Melchiori- y El fin de los tiempos, un podcast que presenta una historia y recomienda música.

En conversación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú, Agustina Melchiori se refirió a las relatos extraordinarios que conforman El fin de los tiempos: “Las cosas que nos definen también son los personajes que nos atraviesan, que nos recorren, que nos inspiran. Aunque la inspiración es una palabra muy pobre para lo que a uno le asalta cuando viene una ola gigante como un tsunami y te cautiva. Agarro la punta de algo que me resulta intrigante y sigo el hilo y hasta que no lo desenmaraño y no lo exploro y no llego hasta el fondo no puedo soltar ese tema, por eso se vuelven obsesiones”.

“La historia de los selk'nam abre muy adecuadamente el concepto de El fin de los tiempos. Los selk'nam o los onas, como los conocemos habitualmente, son una agrupación de seres humanos, son unos aborígenes de la Patagonia argentina que constituyen un caso único en el mundo. Primero porque son habitantes que llegaron muy al sur y generaron un modo de vida que perduró durante muchos miles de años y al que la irrupción del europeo y la destrucción de su ecosistema y su economía los extinguió en solo 50 años. Me golpeó esa historia, me rompe el corazón”, contó Melchiori al referirse al primer capítulo de El fin de los tiempos. “Todos los seres vivos tenemos un tránsito por el mundo signado por la destrucción, por el fin, por el arrasamiento. Lo tengo muy presente”, dijo Agustina Melchiori en el aire de la radio pública.