Entrevista a Cecilia Adrogué Ramos generales

Afirman que 9 de cada 10 alumnos vulnerables terminan la secundaria sin saberes básicos de Matemática

La doctora en Economía e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Cecilia Adrogué, se refirió a un informe elaborado por esa institución, que mostró que el 93% de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables llega al último año de secundaria sin alcanzar los niveles básicos de Matemática. En contraste, esa cifra desciende al 63% entre los alumnos de los sectores más favorecidos.

 

"Hay que buscar la manera de que nuestros jóvenes aprendan matemática y que les sirva para su vida", dijo en Ramos generales.

Los datos surgen del Indicador de Desigualdad Educativa de esa institución, enfocado en las brechas de aprendizaje entre los estudiantes de nivel socioeconómico más alto (quintil 5) y más bajo (quintil 1). El indicador muestra que las brechas evidentes en los primeros grados se profundizan a lo largo de la escolaridad hasta el final de la secundaria.

Según este análisis, basado en datos de las evaluaciones TERCE (2013) y Aprender (2016 y 2022), las brechas educativas detectadas desde los primeros años de escolarización se amplían durante la trayectoria escolar. Para cuando los estudiantes alcanzan el último año de secundaria, las desigualdades en los resultados de Lengua y Matemática se agudizan considerablemente. El informe plantea que la desigualdad en las trayectorias de aprendizaje es uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente el sistema educativo.