ADICCIONES NEUQUÉN

Advierten el aumento de consumo de drogas en Neuquén

Preocupa el aumento de consumo de drogas en Neuquén y en particular la zona de producción hidrocarburífera conocida como Vaca Muerta.

Juan Ramírez, integrante del servicio de Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue, advirtió sobre el desinterés del gobierno provincial y de los partidos políticos en campaña sobre el tema.

Es cierto que el caso de Rosario es extremo pero no estamos lejos. Hay indicios en el aumento de consumo desde el alcohol hasta otras sustancias toxicas. Es una oferta que sobrepasa lo que era marihuana y cocaína. Ahora hay drogas y sustancias sintéticas” expresó Ramírez.

El especialista señaló que al mismo tiempo que empezó a ajustarse el Servicio de Adicciones de la Provincia aumentó la población exponencialmente con una mayor actividad económica desde el imperio de los hidrocarburos.”Teníamos un gran servicio que encabezaba el doctor Esteban Bonorino premiado en Cuba… Luego la política de salud provincial ajustó el servicio cuando el consumo de drogas aumentaba” relató.

Respecto a la incidencia de la actividad petrolera en el aumento de consumo es innegable. De hecho, anoticiadas de la problemática las empresas comenzaron a hacer controles más estrictos. “Techint pidió para el mes de enero 200 trabajadores y solo pasaron el preocupacional 40. Eso te da la pauta que tenemos un problema en el consumo. Últimamente los reactivos te detectan consumo en la cocaína 6 meses hacia atrás, en marihuana 3 meses para atrás y en alcohol 72 horas” explicó.