FASE DE CONTROL CHUBUT

Actualización sobre el incendio El Centinela 

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, brindó como todas las mañanas, una actualización sobre el estado del incendio conocido como El Centinela, que ha mantenido en vilo a la región desde su inicio el pasado jueves 25 de enero y que se ha extendido hacia jurisdicción provincial.

En diálogo con Radio Nacional Esquel, Cárdenas informó sobre los últimos avances en la lucha contra el fuego. Ha confirmado que algunas brigadas de otras provincias ya se han replegado, mientras que se espera la llegada mañana de dos cuadrillas de la Brigada Sur de Las Golondrinas para reforzar los esfuerzos de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces. Estas nuevas cuadrillas se centrarán en los puntos calientes más activos, especialmente en los sectores 6 y 7 del incendio.

El estado actual del incendio se describe como "activo", con algunos sectores detenidos en fase de control (sectores 1 y 2), otros controlados (sectores 3, 4 y 5), y los sectores 6 y 7 continúan en fase de control. Por otro lado, los sectores 8 y 9 están contenidos, lo que representa un avance significativo en la contención del fuego.

Cárdenas estimó que en los próximos días, si no hay contratiempos inesperados, podrían entrar en la fase de guardia de cenizas, aunque se mantiene la vigilancia ante la posibilidad de nuevos puntos calientes. Sin embargo, las altas temperaturas son un factor preocupante en este momento, lo que dificulta las labores de extinción.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico especial para incendios forestales, indicando condiciones meteorológicas desafiantes. Se esperan vientos del suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 40 a 50 kilómetros por hora, disminuyendo hacia la noche. La temperatura máxima pronosticada es de 29°C, con una humedad relativa mínima del 20%. Estas condiciones requieren una atención constante en el terreno, ante cualquier cambio repentino que pueda afectar las operaciones de combate al fuego.