Entrevista con Rocío Araujo Folk Fatal

Acordeonistas y bandoneonistas

No existen grandes diferencias entre el bandoneón y el acordeón (a piano o a botones), salvo en la colocación de los teclados. El acordeón fue inventado en Viena en 1829 por Cyrill Demian y luego en 1837 fue perfeccionado por Bifé.
El bandoneón, fue un invento del alemán Heinrich Band, quien lo diseñó y patentó en 1840, de ahí su nombre…

Un instrumento que se presenta cómo de hombre… sin embargo la historia nos trae otra mirada, hablemos de Fermina Maristany… hasta ahora, la única bandoneonista negra en la historia del tango.
Su apodo era “La Negra” fue también, pianista, violinista, acordeonista, compositora y docente.
La segunda mujer ejecutante de bandoneón luego de Paquita Bernardo.
Nació en un pueblo llamado Cármen de las Flores (Pcia Bs As) No se sabe con exactitud la fecha, algunos autores lo ubican en 1897 o 1907.

Estudio en distintos conservatorios y participo en distintas orquestas de señoritas tocando el violín o el piano, unos años más tarde comenzó a tocar el acordeón y después el bandoneón. Fraseaba en forma medida y lograba complejas variaciones. Fue la única bandoneonista de raíces afro, que tuvo orquesta en los palcos del centro, venciendo todos los prejuicios de la época… Tocaba en el Western Bar, situado en Bartolomé Mitre esquina Pueyrredón. Quizá no se la mencione porque era negra y hombruna. Dicen que fue la más evolucionada de los bandoneonistas de su época y era superior a muchos varones que tuvieron popularidad…
También en algún momento toco junto a Paquita Bernardo (la primera bandoneonista profesional Argentina)