CENTROS DE AISLAMIENTO EXTRA HOSPITALARIO

Aclaran confunso episodio sobre la donación realizada por el CEM

Según explicó al programa Mucha gracias, el diputado Martínez Guerra realizó sucesivos pedidos de informes que nunca fueron respondidos por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte.

De hecho, la periodista Florencia Moreno explicó que ya se avanzó con la inauguración de una de las obras realizadas en gran parte con donación del Consejo Empresarial de Mendoza (CEM), pero esto nunca fue informado a la legislatura.

Este proyecto surge desde la acción solidaria y comprometida de las empresas que conforman el Consejo Empresario Mendocino para brindar asistencia a la sociedad, donde más lo necesita en la actual coyuntura. Ha sido concebido para ser incorporado al sistema de salud pública de la Provincia, con el compromiso del Estado de hacerse cargo de su mantenimiento y funcionalidad a corto, mediano y largo plazo. Estos módulos trascenderán el efecto de la pandemia, quedando como un activo fijo reutilizable por su Ministerio, como infraestructura dedicada a la salud de la Provincia, señaló Federico Pagano, presidente del CEM, en una carta enviada a la Ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal”, reza un fragmento de la propuesta.

Se trata de dos módulos o Centros de Aislamiento Extra Hospitalario que cuentan con 6 metros de ancho por 18 metros de largo, con una superficie de planta total de 108 m2, basado en el concepto de construcción en seco y en el uso de paneles aislantes del Grupo LTN. La dimensión de cada USE permite una configuración de un núcleo sanitario con 4 baños, 1 enfermería, 1 office y 16 camas. En este sentido, resulta importante aclarar que los bloques básicos que donó el CEM, de 108 m2, se pueden expandir a versiones de mayor amplitud o configuraciones distintas, lo cual dependerá de futuras necesidades y de las políticas que desarrolle el Ministerio de Salud.
La donación se realizó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. El monto supera los $ 6 millones. Las unidades están localizadas en Ugarteche y en San Rafael.