CULTURA ENTRE RÍOS

Achu Díaz: "Ensayé un mes y medio con la espada y los tacos"

Foto Enzo

Achu Díaz es politóloga, militante popular, feminista y carnavalera. Como integrante de la comparsa Marí Marí interpreta a Juana de Arco en el Carnaval del País. “Juana de Arco siempre fue un personaje muy llamativo para mí incluso mucho antes de haberme acercado a una perspectiva feminista”, dijo Achu al compartir la historia de su personaje y contó que para la realización del mismo entrenó especialmente ya que lleva una espada de verdad: “No podía ser cualquier espada, tenía que ser una espada medieval. Investigué cómo conseguirla y entonces llegué a un replicador de espadas medievales que vive en Salta, fue confeccionada allá, enviada a Capital Federal y luego a Entre Ríos. En esos 500 metros de Corsódromo llevo una espada real con peso real, eso era importante para mí, porque no iba a ser lo mismo el movimiento de una espada de fantasía que se ve liviana. Esta espada tiene como dos kilos. Ensayé un mes y medio con la espada y los tacos”.

“A veces pienso ¿qué dirá alguien que ve a una Juana de Arco en culo y bailando por ahí? Hay que ser muy local para entender y sentir esta forma de expresión. Nosotros somos de Entre Ríos, escuchamos un sapucay y entendemos que ese sapucay puede ser un grito de rebeldía, de dolor o de alegría y quizás alguien que no es del litoral no lo entiende. El carnaval es un lenguaje particular y maravilloso”, dijo Achu Díaz, quien también ha escrito el argumento de la comparsa Marí Marí que este año se titula Cosa de mujeres y homenajea a personalidades de la cultura, la política y la historia como Diana Sacayán, Eva Perón, Elvira Rawson, Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante popular víctima de femicidio, entre otras.

“Nunca faltan jueces de la moral diciéndonos cómo tenemos que ser, parecer y comportarnos. El feminismo llegó para irrumpir y enseñarnos que la vida se vive en libertad y luchando por la igualdad”, dijo Achu Díaz.

Radio Cuaderno, de lunes a viernes, de 17 a 18/ Conduce Jimena Arnolfi