TRAS RECIBIR AMENAZAS INSTITUCIONAL

Abrazo simbólico a Luciana Peker en Radio Nacional

La periodista feminista Luciana Peker recibió el respaldo de Radio Nacional a su labor y el repudio contra las amenazas de muerte que recibió por su trabajo en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthés.

La comunicadora, que participa de la programación de AM870 y de Nacional Rock, participó de un abrazo colectivo en el auditorio de Maipú 555. Luciana Peker, periodista con una trayectoria de más de 25 años con perspectiva de género, sufre hostigamiento y amenazas de manera sistemática.

El fin de semana pasado, después de conocerse el fallo que absolvió a Darthés a pesar de haberse comprobado el abuso sexual hacia Thelma Fardin, Luciana denunció nuevos ataques. Que se suman a los investigados en una denuncia judicial que tienen 300 páginas de expediente y lleva más de dos años.

Fotos de Eliana Obregon / Telam

Fotos de Eliana Obregon / Telam

“Esto es una organización, no es un hater (odiador), no es un troll, no es una ultraderecha espontánea sino que está financiada por el Tea Party, por medios internacionales que quieren que las mujeres nos volvamos a callar. Hay datos en la causa que ligan a la persona que me amenazó con sectores retirados de las fuerzas de seguridad de la Argentina”, afirmó Peker.

“Te mereces ser la próxima”, le escribieron cuando publicó en Instagram una nota sobre femicidios. La investigación determinó que la persona que la amenazó lo hizo desde un teléfono que está a nombre de Thelma Fardin. Además, le escribieron con nombres falsos a su teléfono desde zonas remotas de Argentina. Encriptaron los IP y los emitieron desde Chile o zonas rurales del noreste. También sacaron un teléfono a su nombre para realizar otras maniobras de hostigamiento o fake news.

Fotos de Eliana Obregon / Telam

“No estamos ante un terrorismo de Estado y no vamos a hacer comparaciones con la dictadura militar. Pero sí son lo que quedó de esa dictadura militar. Con acceso a armas, con acceso a inteligencia y con la ideología que fue capaz de tirar personas de los vuelos de la muerte de la Argentina. Pasaron 40 años. Entonces nos enfrentamos a una situación de mucha gravedad, no en lo personal, en lo colectivo. Tenemos que tomar conciencia de que las personas que son las que lo hicieron, los hijos de los que lo hicieron, los que vuelven a reivindicar ese nivel siniestro, son capaces de llegar más lejos”, agregó.

Fotos de Eliana Obregon / Telam

El ataque del que Peker es víctima se enmarca en una reacción conservadora ante la sensibilidad social contra el femicidio y la violencia machista. Y que se ampara en el anonimato de las redes sociales para desfilar sus discursos de odio con total impunidad. Así lo expresó la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados. “No estamos ante construcciones improvisadas, no son improvisaciones. Entonces ese enfrentamiento no puede ser de cuerpos frente a un armado que nos excede, que no conocemos, que nos es muy desconocido. Nos es desconocido en las prácticas de esta época, pero nos es conocido en relación a cómo intentan silenciar voces. ¿Cómo no vamos a tener miedo si quisieron gatillarle la cabeza a Cristina?”, afirmó la legisladora.

Del encuentro, que impulsó el Área de Géneros de Radio Nacional, participaron las autoridades de Radio Nacional, la directora de Nacional Rock, Mikki Lusardi y su par de Nacional Folclórica Mavi Díaz, además de trabajadoras y trabajadores de la emisora LRA1 junto con directoras de varias emisoras provinciales.También estuvo la Secretaria de Género del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Micaela Polack.

Por su parte, la directora de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina, Susana Sanz, enmarco la situación de Luciana en un contexto de violencia política creciente. “Si vemos en esta democracia limitada, evidentemente el feminismo y sus banderas son la auténtica propuesta de transformación real de nuestra sociedad. Porque es una propuesta integral que va a beneficiar o armar una sociedad más igualitaria y más equitativa. Y entonces, en este sentido, no es ajeno este ataque a Luciana, por ejemplo, al ataque tremendo que ha sufrido nuestra vicepresidenta. Nuestros avances son proporcionales o dan la proporcionalidad de la reacción y ataque de esta derecha”, explicó.

Fotos de Eliana Obregon / Telam

Por su parte, la coordinadora del Área de Géneros de Radio Nacional, Amanda Alma, sostuvo: “Lu ha tenido un rol fundamental para la agenda de las mujeres cuando no era una agenda hegemónica. Siempre desde un lugar presente, con responsabilidad, con perspectiva de derechos y sobre todo con una construcción del periodismo desde una perspectiva súper profesional y acompañando todo eso con fuentes informativas y con datos. Algo que es muy escaso. Ha sido muy difícil trabajar contra todo esa maquinaria de la reproducción de un sentido común, que es racista, que es biológico, que es misógino”, afirmó la comunicadora.

Fotos de Eliana Obregon / Telam

Romina Ruffato, integrante del Área de Géneros, agregó: “Estamos frente a un procedimiento pensado y ejecutado para silenciar voces, en este caso las voces de las periodistas feministas que somos quienes a la vez amplificamos muchas otras voces, las voces de las sobrevivientes de las distintas violencias, por ejemplo".

Fotos de Eliana Obregon / Telam

Informe: Celeste del Bianco, Área de Géneros