CEREMONIA INÉDITA TUCUMÁN

Abogados que juraron en la dictadura prestaron un juramento democrático

“Por primera vez, en el tiempo que llevo en este Tribunal y hoy en la coyuntura de la Presidencia, quiero hacer uso de la palabra en este estrado”. Con esta frase, la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán -Dr. Daniel Oscar Posse- dio inicio a una histórica ceremonia mediante la cual un grupo de abogados tucumanos que habían asumido en el ejercicio de la profesión durante la última dictadura militar pudieron realizar un juramento democrático. “He tomado juramento a muchos amigos, alumnos, a colegas que antes había entrevistado en el Consejo Asesor de la Magistratura -continuó Posse-. He tenido la oportunidad de estar presente en la jura de mi propio hijo, y cada una de estas ceremonias fue quedando guardada en mi recuerdo. Pero el acto de hoy será sin dudas el que dejará el mayor impacto de mi paso por esta Corte: es un honor para mí tomar juramento a estos colegas, y si yo estuviera en el ejercicio de la profesión, seguramente me encontrarían jurando con ustedes”. Las palabras de Posse señalaron la importancia de lo que fue una ceremonia inédita, marcada por la cordialidad y la emoción, y que estuvo encabezada además por la Sra. Vocal de la Corte Suprema -Dra. Claudia Sbdar-, la Sra. Vocal Fiscal de la Excma. Cámara en lo Civil y Comercial Común I y Presidenta del Círculo de Magistrados -Dra. Marcela Fabiana Ruiz- y el Dr. Alberto Martín Acosta -Vocal de la misma Cámara-.

La ceremonia se realizó en el Salón de Actos Públicos “Juan B. Alberdi”, ante la presencia de magistrados de los distintos fueros y familiares y amigos de los letrados. En un gesto sin precedentes, el presidente del Alto Tribunal se dirigió directamente al público para destacar la importancia de este evento. Luego, los abogados prestaron la jura correspondiente y la Secretaria de Corte -Dra. Cristina Díaz- hizo la lectura del Acta. Finalmente, Posse retomó su discurso inicial para agradecer al Colegio de Abogados de Tucumán a través de su actual presidente -Marcelo Billone, quien se encontraba entre los abogados que renovaban su juramento-. Precisamente, fue esta institución la que había presentado ante la Corte Suprema el pedido de realización de esta jura, de carácter voluntario y simbólico, con el objetivo de “propiciar la toma de un nuevo juramento ajustado a derecho a todos aquellos abogados que puedan haberse sentido obligados a jurar en condiciones forzosas y agraviantes, sin el respeto por sus íntimas convicciones democráticas”. Por Acordada N°964/2018, el Alto Tribunal de la Provincia autorizó la realización de este acto protocolar; en el cierre, Posse celebró la iniciativa y expresó su deseo de que otros colegios profesionales puedan imitar este gesto. “Ha sido un acto emotivo y cargado de una gran energía para todos nosotros”, concluyó.

Este particular juramento finalizó con la firma del Acta por parte de los asistentes, entre saludos y abrazos. Roberto Sobre Casas, uno de los abogados que acababa de prestar juramento, definió a este acontecimiento como la confirmación de la plena vigencia del Estado de Derecho. Antonio Tejerizo, por su parte, expresó: “Este fue un hecho relevante, en el cual tuvimos la oportunidad de reafirmar nuestras convicciones republicanas, algo que siendo jóvenes no pudimos hacer. Por el contrario, todos fuimos obligados a jurar por un Estatuto que violaba todos los principios republicanos. Quienes no lo hacían, en el mejor de los casos no podían trabajar; en la peor de las situaciones, se sufrían las consecuencias nefastas que afectaron a miles de colegas y estudiantes que fueron desaparecidos”.

Prestaron juramento democrático los siguientes abogados: Juan Antonio Abraham Mussi, Arnaldo Ramón Ahumada, Jorge Alberto Arroyo, Marcelo Billone, Humberto Domingo Castaldo, Jorge Alberto García, Jorge Alberto García Mena, Francisco García Posse, Carlos Miguel Gordillo, Mario Alberto López Herrera, Daniel Edgardo Moeremans, María Isabel Nieva Conejos, Mario Agustín Racedo, Juan Eduardo Rojas, José Ramón Sarmiento, Roberto Pablo Sobre Casas, Antonio Severo Tejerizo y César Antonio Turbay y Carlos Nicolás Ovejero.

El autor de la inicitiva, Dr. Marcelo Billone, reflexionó sobre el histórico juramento.-