14 DE DICIEMBRE NEUQUEN

A seis días de un evento que muestra la maravilla del Universo

Las Provincias de Neuquén y Rio Negro serán el epicentro privilegiado desde donde se podrá observar en toda su plenitud el eclipse solar que se producirá el próximo lunes 14 de diciembre.

La luna, que se encontrará en su fase de "luna nueva" tapará al sol a partir del mediodía en un proceso que tomará unas dos horas y media desde su comienzo hasta su finalización.

El área desde donde se podrá apreciar el momento en que la luna tapa totalmente al sol es de unos 100 km de ancho e incluye las ciudades de Junin de los Andes, Piedra del Aguila y Las Grutas. En ciudades como San Martín de los Andes se verá el evento aunque no en toda la dimensión que en las ciudades previamente nombradas.

El cono de sombra que producirá la luna sobre la tierra recorrerá de oeste a este el norte patagónico hasta adentrarse en el océano Atlántico.

En diálogo con Nacional, Roberto Figueroa, licenciado en meterología y astrónomo, describió el suceso que se repite una vez cada dos años en diversos lugares del planeta y recordó la importancia de verlo con anteojos debidamente fabricados para estas ocasiones.