POLÍTICA ENTRE RÍOS

El presidente Alberto Fernández saludó a delegaciones extranjeras

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, saludó a las delegaciones extranjeras. Los diferentes mandatarios, expresidentes y representantes de países de todo el continente americano se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para acompañar el evento. Rafael Correa, Fernando Lugo y Tabaré Vázquez se destacaron en el grupo de emisarios foráneos del que se ausentaron figuras como Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador.

También acudió el presidente electo de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien fue invitado por Alberto Fernández. El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien estuviera al mando de su país entre el 2008 y 2012, fue otro de los exmandatarios que se hicieron presentes en el acto. También lo hizo el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

Una de las llegadas más ostentosas a la calle Yrigoyen fue la de la comitiva de Estados Unidos. En lugar del presidente Donald Trump, se hizo presente el Secretario de Salud y de Servicios Humanos, Alex Azar, que encabezó la delegación. También se hizo presente el director de Asuntos para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense en la Argentina, Edward Prado.

Hubo cuatro grandes ausentes con aviso en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, residente en México, anunció que no acudiría a la Argentina. En tanto, el presidente Jair Bolsonaro, que en su momento advirtió que no enviaría a ningún funcionario a la ceremonia de asunción, finalmente eligió a su vicepresidente Hamilton Mourao, como emisario de su país.

En tanto, el presidente mexicano y uno de los principales aliados de Alberto Fernández en la región, Andrés Manuel López Obrador, envió en su lugar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y el que anunció su baja a última hora fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien decidió quedarse en su país, ante la incertidumbre por la desaparición de un avión Hércules con 38 ocupantes.