LEY DE BOSQUES NEUQUEN

"Es importante pensar en desarrollo y crecimiento pero con los bosques"

Ángel González, de la Asociación Cristian González para el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos, y Marcelo Fernández, de la Asamblea Socio Ambiental, coincidieron en rechazar cualquier intento de confrontar el debate en términos de desarrollo y modernidad versus medio ambiente y, por el contrario, propusieron sumar ambas variables a las negociaciones.

Ambos integraron la nutrida delegación de organizaciones y comunidades que viajaron a la ciudad de Neuquén para frenar el intento oficial de un tratamiento rápido y, en consecuencia, lograron que el debate pasara para la próxima conformación legislativa.

“Sabemos que lo que se busca son valores de la modernidad, pero hay variables que queremos discutir, no sólo el costo de un metro cuadrado de tierra”, dijo Fernández.

Agregó que funcionarios y sectores interesados en la modificación de la ley actual quieren “presentar desarrollo versus bosques, pero nosotros entendemos que es importante pensar desarrollo con bosques”.

“Una vez más aclaramos que la palabra desarrollo y crecimiento tiene una discusión y un modelo. No vale crecimiento contra la naturaleza, contra exclusión social o poniendo en crisis el futuro”, señaló.

Ángel González advirtió además que la importancia de los bosques está relacionada con el agua y, en ese sentido, ambas cosas deben ser parte del debate.

“Todo lo que hace al medio ambiente está relacionado, los bosques, el agua, los ríos. Nuestra agenda tiene que ser bosque y agua, las dos cosas son importantes y van juntas”, señaló.

Sobre este tema, Fernández reafirmó que “no es un detalle menor dónde nace el agua, no es un detalle quitarle superficie de esponja a la montaña y el rol que cumplen los bosques”.

 

Los entrevistados agregaron que “cuando discutimos reformas a la Ley, lo que se está discutiendo son los ciclos de vida del bosque, de entre 150 y 300 años”.

Lamentaron que pese a que “la ley de bosques es una buena ley, no entendemos por qué se la quiere modificar, pero desde 2011 no hemos logrado que se cumpla esa ley”.

Afirmaron que la discusión de bosques tiene una multiplicidad de voces, como quedó demostrado en la reciente reunión en la Legislatura, donde estuvieron instituciones oficiales y vecinos de San Martín de los Andes y los pueblos originarios”.

Marcelo Fernández detalló los alcances de la ley de 2011 y señaló que no es una ley rígida sino que permite cambios, pero respetando un criterio y tendiendo siempre a mejorar el medio ambiente, no a ponerlo en riesgo.