CRISTIAN VERSHEURE, PERIODISTA

Chile: "el aumento del transporte gatilló demandas por desigualdad social"

Chile vivió este lunes una nueva jornada de protestas, caracterizada por huelgas de varios sectores, movilizaciones, marchas y cacerolazos que trascendieron la ciudad de Santiago y alcanzaron otras localidades importantes del norte y del sur del país.

Los reportes oficiales hablaban hasta la noche de este lunes de 11 muertos, cientos de detenidos que no pueden ser mensurados porque la policía y los militares tomaron el control de la situación y el manejo de la información.

El periodista Cristian Versheure Cordero, de larga trayectoria y actualmente de la radio Bío Bío, de Santiago, señaló que el Toque de Queda y el Estado de Emergencia ´habilitó que miles de policías y militares se vuelquen a las calles de las principales ciudades.

Mencionó que, además de Santiago de Chile, las medidas de excepción rigen en ciudades como Puerto Mont, Osorno, Concepción, Valparaiso, Iquique y Temuco.

"Los militares controlan la seguridad en las calles y en las instituciones pero llama la atención cómo muchos chilenos decidieron hacer frente a esa fuerte presencia de las fuerzas de seguridad", afirmó Versheure.

El periodista aclaró que, si bien el origen de las protestas fue el aumento en el precio del Metro de Santiago, luego las manifestaciones pusieron de relieve otras demandas históricas de los chilenos.

Puso como ejemplo el tema de las jubilaciones privadas (a través de las Administradoras de Fondos de Pensión), el sistema de salud pública, la educación y el trabajo precario en coincidencia con los bajos salarios.

"Hay una buena parte del país que está protestando, no tiene que ver si son de izquierda o de derecha, son protestas tanto en comunas populares como sectores acomodados", señaló.

Versheure Cordero advirtió además ciertas diferencias en la coalición de Gobierno que lidera el presidente Sebastián Piñera y que de momento no se vislumbra la forma en que el Gobierno podría normalizar la situación.