MARCELO CAPELLO FUNDACIÓN MEDITARRÁNEA

“La reactivación va a comenzar en 2017, pero se va a sentir recién en el segundo trimestre”

Así se refirió en la Radio de Todos, Marcelo Capello, Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Audio: Marcelo Capello, Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea

capelloSobre la reactivación, Capello sostuvo: "Estimamos que la reactivación va a comenzar con el año 2017, pero se va a sentir recién el segundo trimestre. Por varios temas, pero principalmente por el impacto de las paritarias. Este año 2016 estuvo caracterizado por la caída del consumo en general. Ahora, en diciembre, se va a ver una mejora para diciembre por el bono de fin de año, pero en el primer trimestre todavía el poder adquisitivo delos salarios va a estar golpeado al igual que lo estuvo este año. Cuando se empiecen a cerrar las paritarias en el segundo trimestre, ese cuadro se va a modificar. Cuando todos los sectores cierren sus negociaciones paritarias esa reactivación se va anotar de modo general. Eso va a ser en el segundo semestre del 2017".

Además, indicó que "el gobierno podría apurar las negociaciones paritarias para que la mejoría del consumo se adelante. Va a mejorar la construcción, se van a mejorar algunas variables que tienen que ver por ejemplo con la incidencia de la mejora de la situación de Brasil, pero el consumo sólo se activa con la mejora salarial".

Po otra parte, el Presidente del IERAL realizó un balance a un año del triunfo de  Cambiemos: "El gobierno ha tenido un cambio en la política económica favorable a lograr un crecimiento a largo plazo en la Argentina. En esa tarea me parece que la nota es positiva. Ahora, si vamos a los resultados, hay que ver los contextos. Si cae Brasil, es posible que eso genere una crisis determinante entre las industrias que tienen en ese país a su principal comprador. También era necesario actualizar el tipo de cambio. El tipo de cambio que dejó Kicillof era demasiado bajo. En los últimos 60 años, sólo Martínez de Hoz tenía un cambio más bajo que el que tenía Kicillof. Había que actualizar eso y lo primero que se afecta es el poder de los salarios. Son variables que afectan a los resultados que hoy vemos, más allá de las decisiones. Creo no se podía hacer una cosa muy diferente. También, se cometieron muchos errores como el tema de las tarifas, que creo que se manejó mal y que tendrían que haber contemplado la situación de las PyMes, entre otras cosas. Pero lo cierto es que en líneas generales, se tomaron medidas para avanzar sobre un modelo que ya no era sostenible, nos habíamos comido todas las reservas y esa realidad se había convertido en inviable. No digo ni bueno, ni malo, digo inviable. Era necesario cambiar".

Por último, analizó las perspectivas a largo plazo: "El motor de la economía tiene que pasar de ser la inversión y las exportaciones. Los países que han crecido a largo plazo lo han hecho de esa forma. Cuando se olvidan de eso, como ha pasado a la Argentina y sólo se consume, se genera un modelo de patas cortas que rápidamente se queda a mitad de camino. Tenemos que decidir si vamos hacia un modelo que nos va a permitir vivir mejor a todos en unos años o si vamos a volver a un modelo sólo consumo que nos va a llevar en pocos años a una crisis".