PRIMER CITÓMETRO DE FLUJO EN UN EFECTOR PÚBLICO ENTRE RÍOS

Entre Ríos adquirirá un equipo de avanzada para el hospital San Martín de Paraná

El Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó la apertura de sobres para la compra de un citómetro de flujo, equipo que será utilizado en el primer Laboratorio de Biología Molecular Provincial. El mismo se inaugurará el próximo año en la sede del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (Cucaier), ubicado en el hospital San Martín de Paraná. Se trata de una inversión aproximada de más de 3 millones de pesos.

Hasta el momento, los estudios de compatibilidad entre el paciente y el donante para realizar un trasplante, y los procesos que continúan al tratamiento y que precisan de este tipo de aparatología de avanzada, se llevaban a cabo por medio de citómetros de flujo que funcionaban en los efectores privados. A partir de la compra de una unidad para el hospital San Martín de la capital entrerriana, la provincia de Entre Ríos contará con el primer equipo de estas características en los establecimientos de salud públicos.

En este marco, se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 06/16 del Ministerio de Salud, en la cual se presentó la empresa de Capital Federal Byosistems S.A. como única oferente para la adquisición del equipo. La inversión estimada especificada en el pliego fue de $3.278.000 pesos.

El acto de apertura de sobres, se desarrolló con la presencia del escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra; de la directora de Contrataciones del Ministerio de Salud, Luisa Berruezo; del director general de Administración de la cartera sanitaria, José María Arrieta; del jefe de departamento del Cucaier, Raúl Rodríguez; y de la oferente representante de la empresa que hizo una propuesta económica por $4.375.800 pesos.

“El laboratorio se planteó como una estrategia junto con cinco centros más de este tipo que funcionan en el país. El proyecto nos dará la posibilidad de estudiar a los pacientes que ingresan en lista de espera en los estudios de histocompatibilidad y a aquellos que ya han sido trasplantados”, informó Rodríguez.
Además, el profesional resaltó: “Estamos muy contentos y agradecemos al Ministerio de Salud por este trámite de compra que se ha tratado con la mayor agilidad. Representa una superación para el sistema sanitario de la provincia y beneficiará a gran parte de la región. Además, servirá para otras áreas como hematología, para pacientes con leucemia”.

Por último, Rodríguez hizo referencia a las obras en el nuevo laboratorio: “Estamos terminando la infraestructura. Pensamos que a corto plazo ya vamos a estar empezando con las habilitaciones y, paralelamente, estamos haciendo la formación del recurso humano que necesita el laboratorio”, finalizó diciendo.

Sobre el equipamiento

El citómetro de flujo sirve para la tipificación de los pacientes en lista de espera para transplante de órganos o tejidos, con el objetivo de evaluar el grado de compatibilidad con el donante a partir del código genético, por lo que se necesita de tecnología cada vez más sensible.
Este equipamiento se sumará a una serie de aparatos que se encuentran dentro del Laboratorio de Biología Molecular, el cual se inaugurará el próximo año en la sede del Cucaier, ubicado en el hospital San Martín.