PRIMERA SESIÓN ORDINARIA JUJUY

Aprobaron financiamiento para el programa de acceso y calidad educativa

En la 1ra Sesión Ordinaria, y con los votos de más de los dos tercios de la Cámara, la Legislatura autorizó el financiamiento del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

En dialogo con Nacional Alberto Bernis, presidente del Bloque U.C.R. comentó “Este proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros chicos en las escuelas públicas para que realmente puedan tener una evolución social, una justicia social real y verdadera e igualdad de oportunidades en el futuro”, señaló

Además, Bernis expresó “hay que empezar a hacer las cosas, si dejamos pasar el tiempo los chicos de Jujuy van a seguir estudiando en escuelas que no están en condiciones. La educación tiene que ser una cuestión de estado, de todos, para que las desigualdades que hoy existen se terminen y para que el estado intervenga garantizando que haya escuelas dignas, que haya profesores capacitados con las nuevas tecnologías, que haya chicos que tengan conectividad con las nuevas tecnologías y que se mejore la calidad de vida de todos los docentes que forman a nuestros chicos y que forman al futuro de todos los jujeños, al futuro de la provincia”.

Sancionada como Ley Nº 6.117 se declara de Interés Provincial el PROMACE y se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el órgano que se designe, para concretar operaciones de crédito público para buscar financiamiento con un tope de 307 millones de dólares o su equivalente en pesos. De la misma forma se faculta al Poder Ejecutivo para disponer de rentas de las plantas solares Cauchari I, II y III y de otros emprendimientos energéticos para atender el pago de capital e intereses.

Este crédito se destinará a infraestructura, equipamiento edilicio, conectividad, tecnología, capacitación docente, material didáctico y modernización de la gestión educativa. Esta gran transformación se propone como una revolución que, a partir de la inversión, se viabilice por todos los sectores políticos, generando educación de calidad para las generaciones presentes y futuras de jujeños, poniéndolos en pie de igualdad para el acceso a las oportunidades de la sociedad moderna y global.

Además, la Cámara aprobó las Leyes Nº 6.118 de Creación de la Junta Provincial de Calificación docente; Nº 6.119 de ratificación del Convenio Marco de Adhesión al Programa Nacional de Asistencia y Colaboración celebrado entre el Ministerio de Seguridad de Nación y la Provincia de Jujuy; Nº 6.120 de Creación del Instituto de Seguridad Pública; y Nº 6.121 de Creación del Banco Provincial de Programas y Proyectos Estratégicos.

En relación a la Ley Nº 6.118 de Creación de la Junta Provincial de Calificación Docente, el miembro informante, Ramiro Tizón, señaló “es la ratificación de un decreto que tiene gran importancia práctica desde el punto de vista de la vida institucional. Lo que se hace es crear una nueva Junta Calificadora. Esto viene a modificar sustancialmente, trayendo una nueva estructura que va a dar agilidad a los procedimientos y va a tener en cuenta a la totalidad del espectro de los docentes. Se va a establecer un sistema de digitalización del total del trabajo de la Junta para agilizar legajos y trámites. También establece la norma legal sobre cuáles van a ser los requisitos, así como las facultades que va a tener esta junta. Esta norma, esta nueva junta, es una decisión política tomada por el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia, que pretende agilizar los trámites, dar transparencia en el trámite para la designación, permuta, titularización y demás de los docentes”.