Apuntes de Provincia ENTRE RÍOS

18 de Marzo

1859
La justicia condena a los complotados para atentar contra el presidente Urquiza

Estos atentados comenzaron en 1853, cuando se intentaba hacer fracasar el sitio impuesto a la ciudad de Buenos Aires y se "trataba de quitar del medio al director provisorio" Justo José de Urquiza, dice Martín Ruiz Moreno en su "Historia de la Organización Nacional".

El complot es descubierto en 1858 y tras la investigación, el juez de la causa, Miguel Malarín, condenó a Lucas Bergara, reo convicto y confeso del crimen de conspiración contra el Presidente Urquiza, a la pena de presidio por el término de diez años.

La sentencia comprende también a Martín Arrivillaga, sargento mayor del ejército de línea, convicto de complicidad, a la destitución de su empleo y a presidio por el término de seis años y a Daniel Bértora, cómplice confeso, a la pena de presidio por cinco años, todos con destino a trabajar en obras públicas.

Entre los considerando, el juez consignó que "aparecen complicados como autores principales, don Valentín Alsina, gobernador de Buenos Aires y don José Falgueras", a quienes no enjuicia por estar ausentes.

1870
En Entre Ríos se declara obligatoria la instrucción primaria y religiosa

Por ley se dispuso que "será obligatoria en toda la Provincia la instrucción primaria de lectura, rudimentos de aritmética y de religión para todos los niños varones de siete a catorce años y mujeres de seis a doce".

La norma establecía multas para los padres o tutores de los niños que no cumplieran con la enseñanza.

Además, fijaba que el Poder Ejecutivo provincial debía subvencionar con 40 pesos mensuales a las escuelas que se establecieran en campaña "debiendo exigir que en ellas serán educados gratuitamente los niños pobres”.

Apuntes de Provincia es una producción del Departamento Informativo de LT 14 Radio Gral. Urquiza, con información del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos.