SAOCOM 1A NEUQUÉN

Lanzan desde Estados Unidos el satélite construido por el INVAP

Será puesto en órbita este domingo a las 23:22 hora argentina, desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, y será operado por Argentina.

Se trata del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A que producirá imágenes para el agro y la gestión de emergencias, entre otras aplicaciones.

Al operar con microondas, produce información durante la noche y días nublados, una condición presente en nuestro país el 60 por ciento del tiempo.

El satélite, que fue desarrollado por la empresa estatal rionegrina Invap, en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otros organismos, cada 16 días dará la vuelta a la Tierra tomando imágenes que serán útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas.

En diálogo con Radio Nacional el ingeniero Roque Bevilacqua, de INVAP, indicó que en 2007 comenzó el diseño definitivo del satélite, y a partir del 2014 la fabricación y pruebas en el centro de ensayos de alta tecnología en Bariloche.

Explicó que el SACOM 1A permite operar datos útiles no solo para la ciencia sino para las personas como ser el contenido de agua que puede tener el suelo, generando mapas de áreas grandes de humedad, y también para gestión de emergencia previendo riesgos de inundación.

Del mismo modo en lo opuesto con la sequías para prevenir incendios.

Bevilacqua sostuvo que la particularidad es que trabaja con un radar que le permite ver hasta casi dos metros de profundidad del suelo.

"Prácticamente no hay un satélite de estas características operando en la actualidad. Es un trabajo grande para todos los argentinos", afirmó.

Asimismo comentó que el segundo SAOCOM está fabricado. Se está trabajando en el ensamblaje y falta el período de prueba que es extensivo.

Adelantó que se están evaluando otros proyectos de satélites principalmente para estudiar los alimentos de los cardúmenes, y obtener una mejor información para la actividad pesquera.