TRABAJO DEL INTI Y EL MUNICIPIO ENTRE RIOS

Concepción del Uruguay apunta a la Panificación Saludable

La Dirección de Bromatología de Concepción del Uruguay y el INTI firmaron un convenio para lanzar una campaña de concientización y asistencia a las panaderías en la optimización de su producción, apuntando a evitar el uso de bromato y a promover que no se supere el límite fijado por el Código Alimentario Argentino (CAA) en cuanto a porcentaje de grasas trans. Sobre este tema estuvimos dialogando con Fernando Nuñez, integrante del equipo de bromatología del Municipio de Concepción del Uruguay.

En el marco de la campaña se realizó un relevamiento sobre 20 panaderías de Concepción del Uruguay, tomando muestras y luego analizándolas con el equipamiento de los laboratorios de INTI-Entre Ríos. El resultado fue positivo, ya que en solamente una de las muestras se detectó bromato. Con respecto a las grasas trans, el 75% de las panaderías muestreadas cumplen los límites establecidos en el CAA y se trabajó en reforzar la importancia del empleo de las materias primas con bajo contenido o libres de grasas trans, ya que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes mellitus.

Los resultados del relevamiento se dieron a conocer en una jornada celebrada en el salón Mario López del Centro Comercial (Cecom), que incluyó una charla informativa sobre panificación saludable, a cargo de los licenciados Mariano Minaglia (Laboratorio de Química), Virginia Uchitel e Ignacio Villa Monte (Cromatografía) y Mariana Trosero (Espectrometría), de INTI-Entre Ríos. La charla fue destinada a representantes de empresas y establecimientos que expenden o elaboran ese tipo de alimentos y a la sociedad en general, que necesita estar más informada sobre estas temáticas. Hubo acuerdo en cuanto a la necesidad de que el proceso de fabricación sea lo más saludable posible, eliminando el uso de bromato y, en la medida de lo posible, de sodio (sal) y de grasas trans.

Esta es la primera etapa de la campaña, ya que está previsto que en una segunda instancia se efectúe un muestreo más específico sobre la materia primaria, el aditivo mejorador y el producto terminado, y se otorgue un certificado que acredite que la panadería cumple con los requerimientos establecidos en materia de alimentación saludable. Se sumarán también herramientas de difusión para que la población sepa qué debe exigir en el momento en que ingresa a un local del ramo registrado a comprar un determinado producto.