SALUD NEUQUÉN

"Si una ambulancia transita con sus sirenas prendidas, hay que darle paso"

Así lo remarcó en declaraciones a Radio Nacional el director del hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, quien explicó que afortunadamente son situaciones aisladas por lo que siempre es bueno recordar cuando suele suceder.

Precisamente desde el centro de salud se indicó que tanto para ingresar a la ciudad y desde allí al Hospital que se encuentra en pleno centro, como para salir en una derivación, cuando se activa la sirena es porque la situación es compleja.

"O bien se va a buscar un paciente, o se lo trae -muchas veces en estado grave-; o es llevado a un centro de alta complejidad en Neuquén o Bariloche, por eso necesitamos imperiosamente entender que el tiempo sólo lo debemos y podemos perder los que no tenemos más que el apuro de llegar a nuestra casa o algún sitio de la ciudad", afirmaron.

Agregan que "el equipo de salud está preparado para asistir en una ambulancia a cualquier persona que lo necesita y en esos pocos metros cuadrados que es una terapia intensiva móvil, al tiempo que cualquier automovilista viene charlando o escuchando radio, médicos y enfermeros luchan, por ejemplo, para compensar a un paciente en estado grave; y el chófer tiene en sus manos la enorme responsabilidad que todos lleguen a destino sin inconvenientes".

Destacaron que por ese motivo, cuando la ambulancia sale o viene con una urgencia, darle prioridad de paso y si fuera necesario, detenerse al costado de una ruta o camino.