DESAGÜE

Quién debe responder por la basura y socavón en av. Alberdi

 En la zona Este de la ciudad, sobre avenida Alberdi, entre Chubut e Ignacio Sueta, hay un desagüe aluvional de suma importancia para el drenaje de la Ciudad. De un tiempo a esta parte el cauce está atestado de basura. Se suma a esto un socavón que se ha ido generando, con riesgo potencial para quienes transitan por la avenida en cuestión, dado que se ha desmoronado, hasta llegar a escasos 30 cm de la capa asfáltica, transformándose en lo que un vecino calificó como una "trampa mortal."

 

Toni Belarde, vecino de San Rafael transitaba por la zona y se detuvo porque “casi atropellan a una persona en bicicleta”, según comentó al móvil de la radio. “Me paro a socorrerlo y no tiene ni siquiera banquina –dijo y agregó- y es impresionante la cantidad de mugre acumulada, realmente es vergonzoso la contaminación que estamos generando. Todos estamos tirando algo al canal porque viene de arriba.”

 

Además, pasando el canal Salas, hay un pozo que se ha comido la banquina y los ciclistas deben transitar por el asfalto poniendo en riesgo su vida porque “no tiene más de 20 cm desde el pavimento hacia el canal. No hay barrera de contención en ninguno de los dos lados”-lamentó Belarde.

 

Desde Irrigación el Dr. Félix Ayub, jefe del departamento jurídico del DGI en la zona Sur, se refirió a la responsabilidad del organismo frente al desagüe en cuestión. Ayub recordó que se trata de un cauce aluvional, “esto significa que no es utilizado por el DGI para hacer llegar el agua a los productores ni para desaguar el agua que los productores utilizan en las distintas fincas que existen por la zona.” Se trata, en cambio, de un cauce que la Municipalidad utiliza para “desaguar la ciudad luego de grandes tormentas o crecidas que desaguan por ese y otros cauces estratégicamente distribuidos dentro de la ciudad.”

 

El abogado afirmó que como cauce aluvional “no está bajo la jurisdicción del DGI, pero como transita agua por el mismo, nosotros muchas veces colaboramos”-aclaró.  El Dr. Ayub entiende que corresponde a la Municipalidad de San Rafael, no obstante, el problema de la basura es responsabilidad de toda la comunidad según entiende el abogado.  Respecto de la situación de la banquina, Ayub opina que “entre la Municipalidad, Vialidad, la dirección de Hidráulica e Irrigación, tendremos que, en el futuro, tomar una decisión de esta naturaleza.”