INTI NEUQUÉN

Implementan metodología para evitar accidentes en medios de transporte por cable

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) implementó una metodología que permite evaluar la seguridad de los medios de transporte por cable, como aerosillas, teleféricos, metros y trenes, entre otros.

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor desarrollo en este ámbito, con más de 170 instalaciones en centros de montaña, destinados netamente a actividades recreativas y deportivas —ligadas en su mayoría a centros de esquí—.

Con el pasar de los años, este tipo de transporte se convirtió en una alternativa que se expandió en América Latina —especialmente en Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil— como medio urbano ecológico, económico y sostenible. Para garantizar su seguridad, el INTI impulsó técnicas de ensayos necesarias para su estudio y realizó manuales sobre la temática, que hasta el momento no existían en la región.

En diálogo con Radio Nacional, Ignacio Talatinian de INTI-Mecánica, explicó que el objetivo es que a través de la prevención se eviten accidentes en este tipo de transportes por cables, que en la mayoría de los casos están vinculados a la fatiga de los materiales.

Junto con este desarrollo, el Laboratorio continua su fortalecimiento como referente técnico del sector en Latinoamérica, participando ininterrumpidamente desde el año 2010 en las reuniones anuales del Bureau Internacional de Autoridades Técnicas de Control de Transporte por Cable (ITTAB), y de los seminarios y congresos de la Organización Internacional del Transporte por Cable (OITAF), en donde además cuenta con un referente especializado en la inspección de cables de acero.