VIOLENCIA DE GÉNERO NEUQUEN

En Zapala se realizaron 391 denuncias de violencia contra las mujeres en menos de un año

"Buscar ayuda es difícil, porque es difícil salir del ciclo de la violencia, no es fácil", dijo la psicóloga Cintia Olivera, quien agregó que sin embargo "en Zapala hay muchas instituciones preparadas para ayudar, como la comisaría, la línea provincial y gratuita 148, el hospital con su guardia y equipo especial de violencia, el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), la municipalidad y la justicia".

Olivera, integrante del CAVD en Zapala, dijo a La Mañana en Nacional que la mayoría de las denuncias de violencia son de mujeres hacia hombres. La semana pasada se conocieron datos estadísticos que indicaron que entre agosto de 2016 y marzo de 2017 se registraron 770 denuncias de violencia contra las mujeres entre las localidades de Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal.

Según el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia, en Zapala se realizaron 391 denuncias de violencia contra las mujeres, un promedio de 49 denuncias por mes. Tres de cada diez mujeres denuncian violencia física y nueve de cada diez, violencia psicológica. Sobre la cifra, Olivera destacó que "en Zapala el número publicado es superado doblemente" porque corresponde agregar la "cifra negra del delito" y de la que "ninguna institución está al tanto".

Denuncias

En Neuquén funciona la línea 148, Programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias. Los equipos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Ciudadanía coordinan acciones y están presentes para activar los protocolos correspondientes ante un llamado telefónico.