COLUMNA DE OPINIÓN

La trascendencia de la visión estratégica

Nuestros pioneros tuvieron una indudable capacidad de percibir la realidad futura. Aquello de convertir el desierto en un oasis es toda una síntesis. La regla fue imaginación + trabajo. Y hubo muchas mentes lúcidas para hacer de San Rafael un departamento pujante, ejemplo para muchas capitales de provincia.

 

A lo largo de nuestra historia, fueron las ideas las que hicieron posible que los intentos se convirtieran en inventos. Pero no hace falta hurgar tanto en el pasado; también hay inventiva contemporánea. Tomemos, por ejemplo, el período 1983/87.

 

Cuando volvimos a tener democracia, la administración municipal radical de Walter Franchetti hizo gala de una notable visión estratégica en turismo, infraestructura y educación superior.

 

En turismo, en 1985, creó la primera Dirección de Turismo de la Provincia. A partir del trabajo de la repartición pergeñó el desarrollo futuro de Valle Grande y Cañón del Atuel. Incluso logró la visita (y asesoramiento) de un par de especialistas europeas. Por entonces solo acompañaban unos pocos (y soñadores) prestadores. 

 

Otro tema (menor, aunque emblemático) fue ponerle mapa a la rotonda oeste inaugurada en noviembre de 1982: decidió que la bomba fuente reemplazara a la rueda hidráulica (noria) que se iba a mover con el agua ("En Europa, en la Segunda Guerra Mundial, ya era vieja", se escuchó como fundamento).

 

En infraestructura, Franchetti luchó para que el gas natural llegara a San Rafael. Y luchó no es solo una palabra: se instaló  en Pata Mora en una casilla (o módulo) hasta que logró que el gobierno nacional aprobara la derivación a San Rafael. Imaginó una nueva Terminal de Ómnibus en terrenos ferroviarios. Asimismo, potenció un Túnel de Baja Altura que nos conectara con Chile. El proyecto fue mejorado con el correr de los años hasta convertirse en el actual de Las Leñas. En su gestión se construyó la actual traza de la Ruta Nacional 143 que nos conecta con Mendoza. Y los puentes sobre los zanjones que en más de una ocasión nos impidieron o demoraron el tránsito antes de 1986 (¿Te acordás de las correntadas que arrastraban hasta autos?).

 

Cuando hacíamos referencia a la educación superior, hay que recordar la iniciativa del Centro Universitario del Nevado (CUN) en Parque Norte como una punta de lanza para convertir a San Rafael en un polo Universitario. A propósito, el Parque Norte también fue una creación suya.

 

La vara del desarrollo y crecimiento sanrafaelino está baja. Solo la capacidad de imaginar, de tener una visión estratégica ayudará a que levante.

Por Roberto A. Bravo