DESDE TECNÓPOLIS FEDERAL cuento con voz

Vivir para ayudar a los demás

De visita en la ciudad entrarriana de Paraná y en el marco de la inauguración de la Megamuestra Tecnópolis Federal, María Areces viajó junto a un grupo de conductores y autoridades de Radio Nacional para realizar desde allí la edición de su programa.

En la oportunidad recibió, en el estudio móvil de la Radio, montado en la muestra, a Mónica Cettour presidente de fundación Dono x Vos.

Mónica lleva adelante una intensa campaña en pro de la donación de órganos y de médula y además acompaña a pacientes que necesitan ser trasplantados y a sus familiares.

Mónica cuenta su experiencia y cómo lleva adelante su tarea cotidiana.

En la segunda etapa del programa María entrevistó a María Aline Lonardi, quien "junta firmas para salvar vidas de bebés".

María es Licenciada en Administración, pero dedica parte de su tiempo a una campaña en favor de los recién nacidos.

Ella lleva adelante una cruzada por lo que se ha dado en llamar "La LEy Cardio" un proyecto legislativo destinado a brindar protección integral a personas que padecen cardiopatías congénitas.

Siendo Licenciada en Administración, Lonardi puso sobre su espalda esta idea. Pero, ¿por qué? Ella nos contó el motivo.

"Empecé con este tema porque tuve casos en mi familia con enfermedades del corazón, inclusive yo padezco una cardiopatía congénita. Además, siempre me gustó la medicina. Por esos dos motivos, comencé a investigar".

"Varios padres y yo queremos que la oximetría de pulso sea obligatoria en la pesquisa neonatal. La idea es que se haga sí o sí a todo bebé recién nacido luego de las primeras 24 horas de vida antes del alta hospitalario, ya que, con esta simple prueba, se pueden prevenir muertes".

Según Lonardi, ya existía una ley pero no para que la práctica sea obligatoria.

"En el 2012 y el 2013, se incorporó la oximetría de pulso a la pesquisa. Si bien esto se hacía al nacer el bebé, nosotros luchamos para que ahora sea obligatorio. Y por eso, estamos juntando firmas para que el proyecto finalmente sea tratado y aprobado. El objetivo es llegar a las 3 mil firmas, pero lo vamos a subir si la ley se demora"