Educación. CHUBUT

Más de 3500 estudiantes transitan en Chubut por el Programa FinEs para la culminación del Secundario.

Se dicta en 50 escuelas de toda la provincia. Es un programa nacional que alienta a los mayores de 18 años, que interrumpieron su trayectoria educativa, por motivos diversos, a finalizar esa etapa de educación obligatoria.

El Ministerio de Educación informó que se puso en marcha en Chubut la edición 2017 del Plan FinEs, un programa nacional que promueve la finalización de los estudios secundarios y que este año en la provincia se ofrece en 50 escuelas distribuidas en todas las regiones. En la actualidad, más de 3500 estudiantes, jóvenes y adultos, son parte de esta iniciativa en nuestra provincia.

Este programa, que el Ministerio de Educación del Chubut acompaña en todo el territorio, se propone darle una oportunidad a todos aquellos que, por motivos diversos, sufrieron la interrupción de su trayectoria educativa para que concluyan sus estudios.

De este modo, está dirigido a mayores de 18 años que adeuden espacios curriculares para terminar sus estudios secundarios y ofrece transitarlo en forma semipresencial.  En plan se presenta en dos modalidades y ofrece título oficial, de validez nacional y gratuito.

DOS TRAYECTOS

El Plan FinEs 1 está dirigido a jóvenes y adultos que hayan culminado sus estudios pero no titularon porque deben materias. Se cursan, por cada espacio adeudado, 16 encuentros tutoriales durante dos meses. Una vez terminados esos encuentros, se rinde la materia y se titula a través de la escuela de origen del estudiante.

El Plan FinEs 2, es para mayores de 21 años que no hicieron el Nivel Secundario o adeudan un porcentaje muy alto de espacios curriculares. También se cursan 16 encuentros tutoriales durante dos meses. A diferencia del anterior, el FinEs 2 se divide en tres planes de estudios donde se reconoce la trayectoria del estudiante, debiendo completar lo que falta a través de  módulos.

Los interesados en inscribirse deberán presentarse en la escuela donde cursaron su último año, para que se le extienda el certificado de estudio donde figurarán las materias adeudadas.