42° TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL

Juan Cruz Torres

Hoy Emiliana “Colo” Merino, entrevistó telefónicamente a Juan Cruz Torres, Hijo de Jaime Torres. Charlaron acerca del 42° Tantanakuy Infantil y Juvenil, que se celebrará el próximo jueves 10 de octubre en Humahuaca, Jujuy

Será un encuentro lleno de música, danza, poesía, talleres creativos, y muchas sorpresas más, donde niños, jóvenes, familias, y artistas podrán disfrutar y compartir de nuestra cultura.

El hijo de Jaime Torres vive en Humahuaca. Charanguista como su padre, dice: “Es un orgullo representar lo que aprendimos y compartimos con él”.

Juan Cruz Torres cuenta que de niño la inquietud lo desbordaba hasta quitarle el sueño si lo dejaban en casa cuando el charanguista Jaime Torres iba a un show. Esperaba despierto el regreso de su padre, por eso, un día empezaron a llevarlo a él también.

De aquella experiencia de niño, recuerda los camarines y la curiosidad con la que observaba todo lo que sucedía en esos recitales, donde el maestro más trascendente del charango y uno de los referentes esenciales de la música folklórica de raíz andina desplegaba su magia interpretativa.

Pero lo de Juan Cruz no fue exclusivo. “Mi viejo, a todos los hermanos, entre los ocho y los diez años, nos regaló un charango y nos garantizó el profesor para aprender a tocarlo. Más allá de que lo eligiéramos, nos lo acercaba para que lo conociéramos”, cuenta

Es el anteúltimo de los seis hijos que tuvo el folklorista y el único que interpreta el instrumento de su padre

“Cuando la música es noble, se recibe feliz más allá de las limitaciones del idioma”.

Porteño de nacimiento, los cerros lo cautivaron cuando los visitó en 1986, durante un viaje que los Torres compartieron con la familia de Caloi. Sabía que volvería, porque el paisaje lo conectaba con la Pachamama. No solo regresó, sino que se quedó a vivir. Se instaló en Humahuaca en el 2000 junto a su pareja, Aldana Loiseau, hija del recordado humorista gráfico, con quien tiene dos hijas: Nina y Wara.

Además de acompañar sobre el escenario a su padre y estar al frente de Humahuaca Trío, en 2014 se reencontró con su amigo de la infancia Lucas Gordillo, hijo de Tukuta, compañero de banda de Jaime por décadas. Produjeron a otros grupos hasta que se decidieron por armar el propio, ZenCerro. Primero fueron un dúo de charangos, luego un trío y después del primer disco –Terruño–, su hermana Manuela se sumó como la voz del grupo. “Nos sentimos completos cuando está ella, y en cada encuentro seguimos disfrutando de la música y la amistad”, cuenta.