tras un pedido Dalma y Gianinna

Trasladarán los restos de Diego Maradona al mausoleo de Puerto Madero

Los restos de Diego Armando Maradona serán trasladados desde el cementerio de Bella Vista hacia el mausoleo ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero, tal cual solicitaron sus hijas, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro, tras un pedido Dalma y Gianinna, el 15 de agosto último.

De esta manera, los restos de Maradona serán llevados al “Memorial del Diez”, un mausoleo situado en Puerto Madero que todavía se está construyendo en la explanada del Bajo.

El TOC 3 estableció que "los particulares damnificados deberán informar la fecha y hora en que se efectuará el traslado, para conocimiento de todas las partes del proceso".

Además, "la autorización conferida no impide que las defensas de los imputados puedan solicitar alguna pericia sobre el cuerpo de Diego A. Maradona, cuya pertinencia será analizada durante el juicio oral".

El mes anterior, el Tribunal fijó como fecha de inició del debate el 11 de marzo de 2025 a las 9.30 en los Tribunales de San Isidro.

El TOC 3 juzgará al neurocirujano Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov, al psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; a la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); al coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); al enfermero Ricardo Omar Almirón (39); y al médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

En tanto, la enfermera Dahiana Gisela Madrid (38) solicitó que su situación judicial sea definida por un jurado popular.

Los fiscales de instrucción acusaron a los ocho como coautores de un "homicidio simple con dolo eventual", con pena de entre 8 y 25 años de prisión.

El 22 de junio del 2022, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, quien luego se excusó y en la causa pasó a intervenir su colega Diego Efraín Martínez, elevó el expediente a juicio oral, pero las defensas de los ocho imputados apelaron aquella resolución y desde entonces estuvo bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, que en marzo del año pasado hizo una serie de audiencias orales con las defensas y en abril emitió su resolución con la que avaló la decisión de la fiscalía.

Cuando elevó la causa a juicio, el juez Díaz sostuvo que los ocho imputados no cumplieron "con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas", y que como "garantes" de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de "revertir" su cuadro cardíaco y no lo hicieron.

Los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra y el juez Díaz coincidieron en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un "homicidio simple con dolo eventual".

Según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", sabía que el "10" podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haber sido sometido a una neurocirugía.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".