MEDIO ORIENTE

Irán lanzó más de 180 misiles a Israel y se oyen explosiones en Tel Aviv y Jerusalén

Irán lanzó hoy más de 180 misiles balísticos contra Israel, informaron el Ejército israelí y medios locales, en medio de fuertes explosiones en Tel Aviv y Jerusalén.

En horas de la noche (en la tarde argentina) Israel comunicó a su población que podían abandonar los refugios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actualizaron sus recomendaciones de seguridad para autorizar a la población a salir de los refugios, dando así por superada, al menos por ahora, la amenaza derivada del lanzamiento de misiles desde Irán.

El portavoz militar, Daniel Hagari, dijo que no se han detectado otras posibles amenazas, en un mensaje en el que confirmó el impacto de algunos proyectiles en el centro y el sur de Israel.

A falta de una evaluación más precisa, señaló que "no hay constancia de víctimas", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

El servicio de ambulancias Magen David Adom confirmó en redes sociales varios heridos leves por el impacto de metralla o por caídas cuando la población se dirigía a los refugios.

En las horas previas, las sirenas sonaron en casi todo el territorio de Israel, informaron medios locales, que reportaron potentes detonaciones en Tel Aviv, sobre el mar Mediterráneo, y en Jerusalén, más al este.

Medios de Tel Aviv dijeron que un edificio ubicado en el norte de la ciudad recibió un impacto directo. No hubo informaciones oficiales de daños o víctimas.

En la andanada de ataques iraníes murió un palestino de Gaza alcanzado por la metralla en la localidad de Jericó, en Cisjordania, recogió el diario Times of Israel. El Ejército dijo que Irán había comenzado a lanzar misiles, pero no dio más detalles. Algunos medios dijeron haber detectado el lanzamiento de más de 100 misiles desde Israel.

Las imágenes de canales de televisión mostraban el cielo nocturno de Tel Aviv surcado proyectiles ascendentes, al parecer los disparados por las defensas antiaéreas.

Las tensiones han aumentado en Medio Oriente en medio de un creciente enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah, que es apoyado por Irán, enemigo de Israel.

En esta madrugada, las FDI anunciaron que habían iniciado "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano".

"Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", habían informado al inicio de la jornada.

Esta noche (en la tarde en la Argentina) las FDI anunciaron una nueva zona militar cerrada en la frontera con el Líbano, en las áreas de las comunidades de Dovev, Tziv'on y Malkia.

El ejército dice que la medida es consecuencia de una nueva evaluación. Se produce en medio de operaciones terrestres dentro del Líbano.

Estados Unidos había adelantado más temprano que Irán estaba preparando un ataque con misiles contra Israel y pidió a todos sus diplomáticos y sus familias en Israel quedarse en sus casas hasta nuevo aviso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al Ejército estadounidense ayudar a Israel a derribar los misiles lanzados por Irán en un ataque reivindicado por la Guardia Revolucionaria iraní como venganza por las muertes del líder político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniye, y del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

La Casa Blanca informó que Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se encuentran supervisando la situación del ataque iraní contra Israel. "Reciben actualizaciones periódicas de su equipo de Seguridad Nacional", agregó.

Biden y Harris se habían reunido poco antes con su equipo para hablar precisamente sobre la posibilidad de que Irán atacase territorio israelí. "Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región", señaló el presidente en la red social X.

Por su parte, tanto las autoridades de Israel, Irak y de Jordania informaron hoy del cierre de su espacio aéreo debido al ataque con misiles perpetrado por Irán contra territorio israelí.

Así lo anunció la Autoridad de Aeropuertos de Israel en un comunicado en el que detallan que todos los vuelos con origen y destino del aeropuerto Ben Gurion están siendo redirigidos a otros aeródromos alternativos fuera del país.

Por su parte, la agencia oficial de noticias jordana Petra informó del cierre del espacio aéreo en un escueto comunicado, mientras que el Ministerio de Transportes de Irak precisó que la medida afecta es "temporal" y a todos los aeropuertos del país.

En tanto, Irán suspendió vuelos domésticos e internacionales frente a posible respuesta israelí.