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Se cumplen 32 años de la muerte de Astor Piazzolla

Bandoneonista, director de orquesta y compositor, nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y murió el 4 de julio de 1992.

Es considerado uno de los músicos más importantes de la Argentina, con proyección mundial.

Hijo de Vicente “Nonino” Piazzolla y Asunta Manetti, ambos argentinos, recibió el nombre de Astor que en latín significa “astro”.

Su contacto con la música se inició en Nueva York, Estados Unidos, donde su familia vivió entre 1925 y 1936.

A los ocho años, su padre le regaló su primer bandoneón y comenzó a tomar clases con Andrés D´Aquila.

En 1933, estudió música con el pianista húngaro Bela Wilda, quien lo introdujo en el universo sonoro de Bach.

Al año siguiente, conoció a Carlos Gardel y, rápidamente, entabló una relación amistosa con él.

En 1936, su familia volvió a Mar del Plata, y Astor participó en varios conjuntos y conoció la obra del sexteto de Elvino Vardaro, que lo influenció de forma definitiva.

Decidido a explorar el tango, se mudó a Buenos Aires a los diecisiete años y, al poco tiempo, logró ingresar en la orquesta de Aníbal Troilo, primero como bandoneonista de fila y ocasional pianista y, luego, convertido en arreglador de la orquesta.

Continuó sus estudios de música académica con Alberto Ginastera y, de piano, con Raúl Spivak.

Sus arreglos lo alejaron cada vez más del tango clásico: hacia 1944, abandonó la Orquesta de Troilo para dirigir la orquesta que acompañó al cantante Francisco Fiorentino hasta 1946, cuando compuso El desbande, considerado por él mismo su primer tango con una estructura formal diferente.

Formó su propia orquesta, que disolvió en 1949, y comenzó a escribir música para películas.

Se apartó del bandoneón y se acercó al jazz: la búsqueda de un estilo diferente a todo lo llevó a profundizar sus estudios musicales.

Entre 1950 y 1954, compuso obras claramente distintas de la concepción del tango hasta ese momento (Para lucirse, Tanguango, Prepárense, Contrabajeando, Triunfal, Lo que vendrá), y comenzó a definir su estilo.

También en esa época, escribió piezas de música culta, como Rapsodia porteña (1952) y Buenos Aires, tres movimientos sinfónicos (1953).

Por la última, ganó el Premio Fabien Sevitzky, y el Gobierno francés le otorgó una beca para estudiar en París con la famosa pedagoga musical Nadia Boulanger, quien lo convenció de que persistiera en el camino del tango.

De regreso a la Argentina, convocó a músicos de primera línea y formó el Octeto Buenos Aires que integraron Enrique Mario Francini y Hugo Baralis, en violines; Roberto Pansera, en bandoneón; José Bragato, en violonchelo; Aldo Nicolini, en bajo; Horacio Malvicino, en guitarra eléctrica, y Atilio Stampone, en piano.

En 1959, al morir su padre, compuso en su homenaje Adiós, Nonino.

En 1960, después de una estadía en Estados Unidos donde se presentó como jazz-tango, formó un quinteto por el que pasaron músicos como Elvio Bardaro, Dante Amicarelli, Antonio Agri, Horacio Malvicino, Oscar López Ruiz, Kicho Díaz, Osvaldo Manzi y Cacho Tirao.

En 1968, compuso con el poeta Horacio Ferrer "la operita" María de Buenos Aires.

En 1969, comenzó a escribir, también junto a Ferrer, temas para la voz de Amelita Baltar, su pareja por aquellos años: compusieron Balada para un loco, que se convirtió en un gran éxito popular al que sucedieron otros.

En 1972, luego de un infarto, decidió instalarse durante cinco años en Italia donde formó el Conjunto Electrónico, grabó Libertango y experimentó su aproximación al jazz-rock.

En 1978, volvió con su Quinteto y consolidó su fama internacional con giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón.

En 1983, en el Teatro Colón, ofreció una programación íntegramente compuesta por él.

En 1989, formó Sexteto Nuevo Tango, con el que actuó en el Teatro Ópera, realizó giras y se presentó como solista hasta su disolución a fines de ese año.

El 4 de agosto de 1990, en París, sufrió una trombosis cerebral que lo dejó postrado hasta su muerte ocurrida el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires.

Lo recordamos a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.