ESQUEL CHUBUT

Rimoldi: "SOEME tiene treinta años y siempre fue aceptado en las paritarias"

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) participó este lunes por la mañana de una nueva audiencia de conciliación con la Municipalidad de Esquel en la Secretaría de Trabajo.

El principal tema abordado fue la intimación realizada por la Secretaría de Trabajo el pasado miércoles 15 de mayo, exigiendo al SOEME y ZO que presente la resolución que le otorga personería gremial y la constancia expedida por la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

El Ejecutivo Municipal, representado por la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, y la subsecretaria de Coordinación de Gabinete, manifestó desconocer el pedido realizado por la Secretaría de Trabajo y solicitó tiempo para revisar la presentación antes de dar una respuesta. La audiencia concluyó sin fijar un nuevo encuentro, mientras que el plazo de la conciliación finaliza el próximo miércoles.

Por parte del SOEME y ZO, estuvieron presentes el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; el secretario Gremial, Ángel Ramírez; la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés; y el asesor legal, Dr. Juan Esteban Rimoldi.

"Una discusión que atrasa 50 años"

El Dr. Juan Esteban Rimoldi explicó que el miércoles pasado el gremio recibió una intimación para acreditar la inscripción sindical como persona gremial y la certificación de autoridades. “Como todos saben, el año pasado el SOEME obtuvo una sentencia favorable en un amparo que le otorgó la inscripción sindical como asociación de primer grado, pero antes de eso venía trabajando sin problemas como asociación sindical”, destacó.

Rimoldi añadió que el gremio respondió el traslado el viernes pasado y, previo a la audiencia, pidió a la Municipalidad de Esquel que aclarara si tenía conocimiento de esta intimación y cuál era su postura sobre la legitimidad del SOEME para participar en una mesa paritaria. La respuesta del municipio fue que no había participado en la intimación y que necesitaba revisar la respuesta del gremio antes de tomar una posición.

El Dr. Rimoldi expresó su sorpresa por dos razones: “Primero, porque parece que la Secretaría de Trabajo ha abandonado su rol neutral y se ha convertido en una fuerza de choque de la Municipalidad de Esquel. En segundo lugar, esta es una discusión que atrasa más de 50 años”.

En este sentido, Rimoldi subrayó que el SOEME tiene 30 años de historia y siempre ha sido aceptado en la mesa de discusión paritaria. Además, indicó que la misma gestión municipal, hace 20 días, reconoció la legitimación del sindicato al transitar un período de conciliación.

El asesor legal también recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que incluso las asociaciones sindicales sin inscripción simple pueden participar en discusiones salariales, al igual que el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Finalmente, Rimoldi afirmó: “Hoy, si me preguntas, no hay mucho más que hacer, a no ser que la Municipalidad  dé una respuesta”.

Móvil: Andrés Campos