Romina Bonsenio recupera las técnicas ancestrales del Shincal catamarca

Cerámica de Catamarca "Del cerro a mis manos, de ellas al fuego"

Romina Bonsenio es emprendedora, Técnica Ceramista y estudiante del último año de la licenciatura en patrimonio cultural. Está radicada en Londres, departamento Belén y elabora mates, cuencos, esculturas pequeñas, collares, llamadores, entre otras cosas, con arcilla local del oeste catamarqueño. Compartió un poco de su experiencia conociendo y desarrollando su técnica inspirada en las comunidades originarias del norte argentino.

"Yo recojo la arcilla del cerro, la proceso, la limpio, la dejo secar, hago las piezas y cocino a leña, hago todo el método que trabajaban los antiguos habitantes de nuestras tierras la cerámica".

"A medida que uno va reproduciendo obras, vas buscando tu imagen personal. Yo trato de ofrecer cosas diferentes y utilizar mi creatividad para seguir descubriendo otras cosas de la cerámica".

Trato de buscar en la cerámica de acá esas caras, esos rostros que representan esta tierra, y a cada persona le digo que se lleva un pedacito de la montaña. Nosotros los ceramistas hacemos un tipo de minería consciente, sostenible y a una escala muy pequeña".

Programa: Emprendedores en línea

Conduce: Sonia Luna

Producción: Sonia Luna