CONCEJO DELIBERANTE DE ESQUEL CHUBUT

Proyecto propone crear un Observatorio de Alquileres

En diálogo con Radio Nacional Esquel, la Presidenta del bloque de Concejales por "Arriba Chubut", Silvana Sánchez Albornoz, fue consultada sobre varios temas.

En primer lugar se refirió a la difícil situación que enfrentan quienes buscan alquilar vivienda en Esquel, especialmente tras la derogación de la ley que regulaba los contratos de alquiler. En respuesta a esta problemática, propuso la creación de un Observatorio de Alquileres, que involucre a diversos actores como inquilinos, propietarios, asociaciones y representantes municipales. Esto buscaría tener datos para evaluar e implementar políticas desde el Municipio que mejoren la oferta "y las condiciones para que las familias puedan alquilar".

Albornoz detalló que hay aumentos del más del 150% incluso alquileres que están cotizados en dólares. Puntualizó que hay aumentos muy fuertes en los alquileres, como así también un drástico cambio en los tiempos para las actualizaciones contractuales de los montos, llegando estos a establecerse cada dos meses.

Con respecto al proyecto para la creación del "Observatorio" se seguirá trabajando en la propuesta "Siendo la finalidad última la protección del inquilino".

Por otra parte la presidenta del bloque Arriba Chubut, fue consultada sobre la finalización de la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú, que cesará en 2025.

Sobre ello fue tajante al afirmar que la administración de la misma debe estar en manos de la Provincia, que es desde donde se deben establecer las prioridades energéticas, el cuidado de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable. Es un tema de "soberanía energética" sentenció.

Por último, la concejal se expresó sobre la crítica situación que atraviesan los comedores barriales en la ciudad. En este sentido lamentó la falta de previsión por parte del Ejecutivo Municipal en el presupuesto destinado a estos comedores, señalando que la demanda ha superado las expectativas presupuestarias. Destacó el trabajo de las vecinalistas que buscan donaciones, pero "la mercadería entregada es insuficiente", finalizó Albornoz.