AGUA POTABLE NEUQUEN

El EPAS sería responsable de la red de distribución de agua de Payla Menuko

Eliana Rivera, titular del Organo de Control Municipal, se refirió a los problemas que presenta el sistema de provisión de agua potable a los parajes de Payla Menuko y Newen Antug y dijo que la red de distribución sería responsabilidad del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén.

La situación vivida en las últimas semanas en ambos lugares provocó que representantes y vecinos se reunieran este miércoles con el intendente Carlos Saloniti luego de haber mantenido un encuentro con los integrantes del Concejo Deliberante.

Durante el encuentro con el Ejecutivo Municipal, se puso sobre la mesa la realidad sanitaria que provocó diversos casos de gastroenteritis, entre otras patologías.
Las mediciones realizadas por la Zona Sanitaria IV en la red de distribución detectó que el agua no estaba apta para el consumo humano.

El sistema de potabilización, almacenamiento y distribución fue creado para una población estimada en 100 familias, cifra que en la actualidad ha sido ampliamente superada.

La Cooperativa de Agua potable está encargada de la toma, la potabilización y el almacenamiento del recurso pero no de la red de distribución. En el año 1996 la cooperativa rechazó hacerse cargo de esta por presentar falencias y no existir planos de las redes y sus conexiones.

Rivera aseguró en Nacional que más allá de refacciones aisladas y de contar la comunidad con dos operadores de la red de distribución, esta no ha recibido mantenimiento. La provincia es quien se hace cargo del costo del consumo de agua para ambos parajes.

Según la funcionaria se están llevando controles bacteriológicos tanto por parte del OCM de forma mensual, la Cooperativa de Agua cada 15 días y la Zona Sanitaria IV cada 5 días.