CONGRESO NACIONAL PENAL ADOLESCENTE Y JUVENIL NEUQUÉN

Violencia juvenil: "El sistema penal hoy forma parte del problema"

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén organizó para los próximos días 24 y 25 de noviembre el 1° Congreso Nacional Penal Adolescente y Juvenil. Tendrá lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén desde las 9 de la mañana.

Esteban Rodríguez Alzueta, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica disertará sobre Juventud, violencia, reacción al delito, vecinalismo y construcción del término “Pibe Chorro”.

En dialogo con Radio Nacional Neuquén, Alzueta adelantó que la idea es pensar en el impacto que tiene el sistema penal en la creación de condiciones para reproducir las violencias en los barrios “Entre las causas externas que siempre se piensan para contar el delito, se habla siempre de la pobreza, de la desigualdad social, pero me parece que hay otros factores que hay que empezar a mirar de cerca que tienen que ver con el sistema penal, me parece que el sistema penal hoy día lejos de ser la respuesta a un problema, forma parte del problema” aseguró.

El especialista se mostró preocupado por el uso del discurso violento de parte de un Presidente pero pidió entender el reclamo violento de quién sufre un hecho injusto. “Todos hemos escuchado frases, por ejemplo del presidente electo, como ‘el que las hace las paga’, que recoge la bullanguería, digamos, también vecinal. Es preocupante que aparezca en boca de un presidente pero no hay que enojarse con esa frase cuando la dice un vecino, porque me parece que son la expresión justamente de la crisis de representación… digo, los vecinos muchas veces apelan a la pirotecnia verbal para decir yo existo, para decir tengo este problema” expresó.

Finalmente Alzueta opinó que hay que darle un abordaje al problema en el barrio con el Estado presente en su plenitud. “Tenemos que intervenir en esos barrios multiagencialmente, pero no es coordinar una reunión, implica que las agencias estén presentes todas juntas, que haya una casa cívica en un barrio y en esa casa cívica el Poder Judicial, el Fiscal, el Policial, la Salita, los trabajadores sociales, el Ministerio de Desarrollo, Cultura, es decir, que todos trabajando se vean la cara todos los días ante los problemas en una misma mesa de trabajo” concluyó.