MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

2001: Las Cuasimonedas

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

Durante la crisis económica del 2001, se dispuso la implementación de cuasimonedas, nombre que se le dio popularmente a los bonos emitidos por el gobierno nacional y los provinciales que se sumaron al peso en la circulación monetaria.

Los Patacones y Lecop fueron algunos de los más de diez tipos diferentes de bonos que se pusieron en marcha.

En la provincia de Tucumán se implementaron los Bocade; en Formosa y en Entre Ríos los Federal; en Chaco los Quebracho, en Córdoba los Lecor; en Misiones los Cemis; en Mendoza los Petrom; y en Tierra del Fuego los Letras, entre algunos otros.

Los Patacones fueron emitidos entre el 2001 y el 2002 mediante la ley 12.727 en la Provincia de Buenos Aires, durante el mandato del Dr. Carlos Ruckauf.

En ese entonces, un patacón equivalía nominalmente a un peso convertible y, en un principio, estos bonos se utilizaron para pagar salarios de la administración pública provincial, aunque enseguida comenzaron a circular en la economía de manera compulsiva.

Por otro lado, los bonos Lecop fueron lanzados por la Casa Rosada para todo el país durante 2001 y 2002 mediante el Decreto 1004/01.

Si bien fueron creados por el gobierno de Fernando de la Rúa con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias debido a la falta de recursos financieros, como la crisis económica era muy grande en 2002, el Presidente Eduardo Duhalde decidió realizar una nueva emisión de Lecop, con la que se pagó sueldos y subsidios estatales que se otorgaban como plan de emergencia económica (como los Plan Jefes y Jefas de Hogar).

Edición: Fabián Panizzi