Magazine 12 Corrientes

La música es mi vida, canto de todo, pero el chamamé es lo que más me gusta

La cantautora, santafesina, Patricia Gómez, dialogó esta mañana en el programa Magazine 12, que se emite por Nacional LT12, todos los sábados de 7 de la mañana a 10. La música es mi vida, en mi casa se respira música, soy hija, hermana, sobrina, y madre de músicos. Teresa Parodi, Pedro Aznar, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Marcelo Dellamea, Juancho Perone, Myriam Cubelos, Nilda Godoy, Martin Sosa y Carlos "Negro" Aguirre, entre otros artistas nacionales.

Soy nacida, criada y malcriada en la ciudad de Reconquista Santa Fe, comentó jocosamente Patricia. Estamos en el norte de Santa Fe, más cerca de Resistencia Chaco, que de la capital de Santa Fe capital. Me gusta mucho la ciudad de Rosario, y eso me conecta mucho con mi música, me gustan los compositores y músicos que hay en esa ciudad.

Me gusta que en mi ciudad tengamos tan fuerte nuestros rasgos identicarios, en esta ciudad por ejemplo cuando nos saludamos nos damos 2 besos, y cuando nos vamos a la ciudad capital de la provincia se dan uno solo, y nosotros quedamos esperando el segundo. Todas esas cosas me gustan de mi ciudad, y también me gusta que en una misma provincia confluyen todas esas subregiones, y eso también me gusta comentó.

Me fui 2 veces de la ciudad de Reconquista, me fui a Buenos Aires, y volví. Creo que me fui en un tiempo que no era el indicado, creo que cuando uno se va de su lugar, tiene que ser el indicado. Estando en la gran capital, hay muchas almas solitarias, que andan caminando solitas, y yo soy más de una ciudad, de conocer a la gente cuando salgo de mi casa, cuando me voy a comprar algo a algún lugar y conocer a la gente del lugar.

Somos creo que alrededor de 100 mil habitantes, pero tenemos alma de pueblo, dijo.

Florencio Gómez, era mi papá, ya no está más en este plano, pero dejó, su vida, sus obras, sus legados, estarán para siempre. Fue un gran músico, era bandoneonista, compositor, tenía muchas condiciones, habilidades artísticas en cuanto a la música.

Era Chaqueño, se enamoró de una Santafesina, y no dudó mucho para venir a esta provincia de donde era su amor, que era mi mamá.

En mi familia todos eran músicos, mis hermanos también se dedicaron a la música. Mi mamá era muy buena música, pero nunca se dedicó a la música, a pesar de tener una hermosa voz, ella siempre dejó esa parte musical para el seno familiar nomás.

Yo le debo mucho a mi viejo, le debo mucho en todo sentido, pero más en el ámbito de la música. Yo amaba ver ensayar a mi viejo, él era muy metódico, no iba a ningún lado sin ensayar, consideraba a la música como un gran trabajo. Él decía que la música, se merece lo mejor de nosotros, cuando uno es músico, se merece dar lo mejor a la música. Era muy estudioso, era un melómano, tenía esos momentos en que solo escuchaba, anotaba cosas, muy respetado por los colegas.

Mi familia está integrada por muchos músicos, mi mamá cantaba muy bien, tenía una voz maravillosa, pero nunca cantó en público, creo que a lo mejor para darle lugar a mi viejo, y ella nos brindaba la posibilidad de escucharla en casa, porque ella se guardó eso en el seno familiar.

En los primeros pasos, mis hermanos me acompañaron mucho. A los 19 años gané el pre casquín, y hasta ahí mi papá me acompañó, tocando conmigo.  Luego me dijo, hija, ahora hay que crecer artísticamente, y yo te voy a acompañar desde otro lugar, (él ya estaba grande), así que me acompañó como manager, y todas las cosas administrativas, comentó.

Este año cumplo 40 años con la música, tengo 50 años de edad, y 40 en la música.

No puedo decirte que haya algo puntual de la música, porque para mí la música, es una prioridad, es mi manera de ser, de vivir, yo no sé hacer otra cosa, mi profesión gira entorno a la música. También soy docente, directora de coro, tiene que ver con mi felicidad, mi realización personal, pero aparte es la que me deja que lleve el plato de comida a mi casa, por eso es mi profesión, pero te puedo decir que es mi vida.

No sé qué haría sin la música, que haría si no cantara, no sé qué hacer si no era la música.

A mí me gusta cantar de todo, yo canto,  pero lo que más me gusta cantar es el chamamé, canto otras cosas y tengo varios registros, pero el chamamé es lo que más me gusta cantar.

En sus 4 décadas de carrera, ha compartido actuaciones y grabaciones con destacados artistas como Teresa Parodi, Pedro Aznar, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Marcelo Dellamea, Juancho Perone, Myriam Cubelos, Nilda Godoy, Martin Sosa y Carlos "Negro" Aguirre, entre otros artistas nacionales, recorriendo escenarios como el "Encuentro Nacional de Músicos de Rosario", el "CCK" y "Café Vinilo" de la Capital Federal, "Circe Fábrica de Arte" (Buenos Aires), "El solar de las Artes" (Santa Fe) "El Aserradero" (Rosario, Santa Fé), la "Fiesta Nacional del Chamame" de Corrientes y el "Festival de Cosquín" al que regresó en varias ediciones.

En 2017 realizó su primer gira a Europa, con presentaciones en ciudades de Francia y España.