BELÉN CARRANZA- FERNANDO BOOTH CHACO

Investigadores chaqueños utilizan cáscara de arroz para fabricar ladrillos

Los doctores en Química y docentes de la UNCAUS estuvieron en Radio Nacional Resistencia donde compartieron una entrevista con La Televisión Pública en "Aire Nacional". El tema que abordaron es el trabajo que realizan en el aprovechamiento de la cascarilla de arroz para la fabricación de ladrillos cerámicos. Buscan estandarizar una metodología para obtener materiales más resistentes que un ladrillo tradicional y con menor impacto ambiental. El objetivo es transferir conocimientos a pequeños productores locales para producir insumos más resistentes: "En el año, cerca del año 2019-2020, habíamos presentado un plan con Belén para el inicio de su doctorado y junto con gente de La Plata,  del CENMIC, donde ya teníamos más o menos visto que los residuos que generan las arroceras son ricos en sílice, entonces la sílice tiene una alta aplicabilidad en lo que podría servir tranquilamente en lo que es la fabricación de materiales cerámicos.  A partir de ahí empezó un poco la historia buscando en publicaciones trabajos anteriores y se hizo toda una serie de estudios antes y bueno, vimos que existía la posibilidad de poder utilizar este recurso".

La investigación consiste en aprovechar la cascarilla del arroz: " Por ahí uno no lo ve, o sea, en el paquete llega directamente lo que está adentro. Pero eso tiene una pequeña película que recubre, digamos, es una cascarita fina, que en el proceso de refino se lo extrae. Hay máquinas que se encargan de eso. Eso que recubre tiene un alto contenido en sílice, muy alto, es más del 90%. Entonces, el proyecto en sí fue apuntar a ver cómo está esa sílice, porque dentro de la estructura que puede tener la sílice puede ser amorfa o cristalina, y a partir de ahí nosotros empezamos a procesarlo y por distintos tipos de ciclo térmico que hemos ajustado pudimos lograr obtener una sílice de elevada reactividad. O sea, que sea altamente reactiva lo hace más viable al desarrollo de estos materiales".

El financiamiento proviene de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación gestionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. También tienen un convenio con la Intendencia de Presidencia de la Plaza para brindar capacitación a ladrilleros locales.

En Argentina, la producción de arroz se concentra en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco. Entre 2021 y 2022, el país cultivó 1,6 millones de toneladas y aumentó la producción en más de 120 por ciento en los últimos diez años. Aunque su consumo interno aumentó, más de la mitad de la cosecha se exporta: Brasil, Irán, España, Haití, Cuba y Senegal son los principales destinos.

RADIO NACIONAL RESISTENCIA

PRIMERA HORA

MARCE VAQUER- NOELIA MOREYRA

LUNES A VIERNES DE 7 A 9