PIDEN FRENAR LA ADJUDICACIÓN NEUQUÉN

Organizaciones sociales trabajan en un plan de turismo social para Nonthué

Organizaciones sociales, clubes y representantes de las comunidades de pueblos originarios y cooperativas de trabajo trabajan en la elaboración de un proyecto de turismo social para el Camping Nonthué del Parque Nacional Lanín, como respuesta a las intenciones de otorgar en concesión el área a una empresa privada.

Así lo informó Juan Farías, integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, quien informó que se pospuso la votación del directorio de Parques Nacionales, prevista para la semana pasada,en la que el único oferente era la empresa "Plumas Verdes", que actualmente administra otras áreas y servicios de la cuenca Lacar.

A mediados de 2022, la Administración de Parques Nacionales llamó a a Licitación Pública para la “concesión para la explotación comercial de servicios turísticos de campamento, módulos para alojamiento, área de uso diurno, servicio gastronómico y proveeduría, en el área del Lago Nonthué en jurisdicción del Parque Nacional Lanín”.

Desde entonces, varias organizaciones de la comunidad piden revertir ese llamado y reafirmar que Nonthué debe seguir siendo administrado por clubes barriales o instituciones comunitarias, como sucede actualmente con el Club Embajador de los Andes.

Farías reiteró que cederle el espacio a la empresa "Plumas Verdes" significaría apoyar la concentración económica en San Martín de los Andes, en referencia a que la compañía también tiene el servicios de lanchas a Quila Quina y Hua Hum, servicios gastronómicos y otros emprendimientos.

El dirigente de la UTEP y socio del Club Embajador de los Andes adelantó que las organizaciones analizan presentar un proyecto concreto de proveeduría y confitería "que le sirva al turista y al pueblo sanmartinense", que contempla trabajar el montañismo y en la zona lacustre, "para que todos los clubes de barrio puedan estar en Nonthué como turismo social y recreativo".