Carlos Bianco en El Ágora BUENOS AIRES

"Todos los problemas que tiene Bahía Blanca se solucionan con más Estado"

El Jefe de Asesores del Gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre la visita del mandatario provincial a Bahía Blanca y destacó las "posibilidades de desarrollo concreto en materia energética" de la región.

De cara a las elecciones generales, comentó que "de ganar Federico Susbielles y de Axel Kicillof continuar al frente de la Provincia" va a "haber una sintonía muy distinta" con el distrito, aunque aclaró que "hemos trabajado con todos los municipios, no importa cuál era el color político del Intendente".

Jornadas por el Derecho al Futuro

En el marco de las Jornadas por el Derecho al Futuro que el gobierno provincial viene realizando en el territorio bonaerense, se realizó en Bahía Blanca la jornada "Derecho al Desarrollo Energético".

Al respecto, Bianco señaló que el mandatario tiene "una agenda muy cargada en Bahía Blanca" que "termina aquí en el cierre de las jornadas al Futuro de la Provincia de Buenos Aires".

Sobre la actividad, manifestó que "en este caso particular decidimos hacer aquí en la Universidad Provincial del Sudoeste las jornadas por el Derecho a la Energía", y resaltó: "Los proyectos de futuro que tiene esta región, tanto el proyecto de ampliación del puerto de Coronel Rosales, como el proyecto de planta de licuefacción, con una inversión total de unos 50.000 millones de dólares".

A esto se suma "la expansión de la conexión de gas a través del Gasoducto Néstor Kirchner, que además va a liberar flujo de gas para poder ampliar la producción petroquímica" y el "descubrimiento de petróleo offshore en Mar del Plata".

"Cuando uno hace una revisión de todos estos proyectos, de todas estas perspectivas, se encuentra una posibilidad de desarrollo concreto en materia energética para la Provincia de Buenos Aires", remarcó.

En este contexto, Bianco distinguió la propuesta de la gestión de Axel Kicillof de la de Juntos por el Cambio, y señaló que durante el macrismo se llevó adelante "un modelo de timba financiera".

"Luego de tomar 100.000 millones de dólares de crédito en los mercados internacionales, que tampoco sirvieron para el desarrollo local", continuó, "se tomaron 50.000 millones de dólares adicionales del Fondo Monetario Internacional para asegurar la fuga".

"A diferencia de eso, nosotros estamos apostando a una inversión de una magnitud similar que va a revolucionar y que va a transformar completamente toda esta región. No solo Bahía Blanca, sino Coronel Rosales, toda la zona del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires", indicó.

Por otro lado, el funcionario defendió la elección del nombre del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y recordó que "estaba prevista la construcción del gasoducto desde el año 2015, había quedado preparado por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

"Más allá de criticar el nombre, podrían haber hecho ellos el gasoducto y poner el nombre que quisieran", agregó.

La importancia de la educación pública

Durante la entrevista, Guarino se refirió a la elección de la Universidad Provincial del Sudoeste como marco para la celebración de las jornadas.

"Obviamente que tenemos reuniones con empresarios, con distintos emprendedores, con inversores, etcétera", indicó Bianco, "pero nosotros cuando tenemos que pensar el país no nos encerramos con el círculo rojo".

"Cuando tenemos que pensar el futuro del país, cuando tenemos que pensar el futuro de la Provincia de Buenos Aires, lo hacemos en las universidades públicas, de manera pública y abierta, sin acuerdos entre la política y las empresas entre gallos y medianoche", resaltó.

En ese sentido, consideró que "para contar cuáles son los proyectos que uno tiene, se tiene que hacer en estos lugares" y "de manera abierta, de manera reflexiva, de manera vinculada con el debate".

"Así que es por eso que estamos recorriendo todas las universidades", continuó, "nos quedan dos o tres actividades más en universidades antes de las elecciones".

Sin embargo, aclaró que "para nosotros está bien que existan universidades privadas, colegios privados, para quien los pueda pagar y para quien los elija". Aunque comentó que "no todos lo pueden pagar, ese es el problema".

"Hay cinco proyectos de ley que están parados por la oposición, Juntos por el Cambio particularmente, en el Congreso Nacional, para crear cinco universidades más en la Provincia. Nosotros queremos que se construyan esas universidades", apuntó.

Aun así, destacó que "también hicimos lo propio desde la Provincia de Buenos Aires" y "ya llevamos creados 18 centros universitarios". En ese contexto, resaltó que: "Las carreras que dictamos en cada uno de esos pueblos, de cada uno de sus pequeños distritos de la Provincia de Buenos Aires, están vinculadas con las necesidades productivas, las necesidades sanitarias, las necesidades educativas de esos lugares".

La relación entre Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires

Por otro lado, Guarino habló de los discursos que suponen que Bahía Blanca estaría mejor si se separara de la Provincia, y consultó a Bianco por su opinión al respecto.

Sobre el tema, el funcionario bonaerense comentó que ese tipo de pensamiento "se compone de dos argumentos". "Uno: la Provincia es muy grande y muy diversa, y por lo tanto, dos: es inviable". "Las dos cosas son errores", indicó.

"Obviamente que la Provincia de Buenos Aires es la más grande de la Argentina, es la más diversa, es la más poblada, es la más rica", argumento, mientras que "tiene el gobierno más pobre de la República Argentina".

"Es la única provincia que, con sus recursos propios, entre lo que recauda y lo que recibe de coparticipación, paga salarios, es la que menor coparticipación recibe en términos porcentuales", señaló.

"Yo creo que ese es el problema, que no es inviable, lo que es muy difícil es gobernar esta provincia con la escasez de recursos que cuenta", expresó.

En cuanto a la solución a esta situación, consideró que "lo que hay que hacer es dotarla de mayores recursos, utilizar todavía mejor esos recursos para integrarla, no para dividirla. La solución a la Provincia de Buenos Aires es más integración", resaltó, al tiempo que añadió: "En última instancia con solo dividir en múltiples partes una provincia y dejarle el mismo presupuesto... Bueno, vas a tener los mismos problemas, multiplicados por cinco".

Contexto local

Cerca del final de la entrevista, Bianco fue consultado por el desempeño de Unión por la Patria a nivel local, donde el candidato a Intendente Federico Susbielles se impuso en la interna del espacio, en comparación con la votación del tramo de Gobernador.

Sobre el candidato, señaló que "con Fede hemos trabajado todo este tiempo porque de hecho es un funcionario de la provincia. Permanentemente estamos trabajando con Fede y sabemos cómo ha transformado la gestión del Puerto", destacó.

Además, comentó que "nosotros desde un primer momento creímos que era nuestro mejor candidato" y "el Gobernador le dio un apoyo muy importante en el marco de nuestra interna. Creemos que va a ser el próximo Intendente de aquí de Bahía Blanca", agregó.

Asimismo, indicó que "de ganar Fede y de Axel continuar al frente de la Provincia, va a haber una sintonía muy distinta a la que hubo hasta ahora". En ese sentido, observó que: "Tenemos una mucho mejor respuesta por parte de Intendentes de nuestra fuerza política que comulgan con nuestras ideas".

Sin embargo, aclaró que "hemos trabajado con todos los municipios, no importa cuál era el color político del Intendente" y destacó las inversiones en la ciudad: "Yo recién estaba repasando un poco toda la asistencia que dio la Provincia a Bahía Blanca: 45 patrulleros, se han refaccionado la mayoría de las escuelas, 60.000 millones de pesos en créditos productivos a los productores rurales, a los empresarios PyMEs, a los comerciantes".

Por otro lado, destacó que se llevan adelante "obras estructurales que el municipio jamás hubiese hecho, porque no tiene ni siquiera el presupuesto. Como la circunvalación, como todas las obras hidráulicas", que "sabemos que es un problema estructural que tienen aquí los vecinos de Bahía Blanca y del resto de la región".

"El gobierno de Axel es el que asegura una presencia mucho más potente del Estado", comentó, "los candidatos de la oposición dicen exactamente lo contrario". En este contexto, completó: "Todos los problemas que todavía tiene Bahía Blanca se solucionan con más inversión del Estado, con más presencia del Estado".