Dr. Daniel Montiel Corrientes

En el libro hay montón de apellidos que dan origen a la sociedad libreña

El Dr. Héctor Daniel Montiel, oriundo de nuestra ciudad, reside en la ciudad de Goya Corrientes, y publicó el libro “Paso de los Libres de la prehistoria hasta 1843”. En diálogo con Magazine 12 que se emite por Nacional LT12, comentó sobre la inspiración que lo llevó a hacer este ensayo compilativo.

Hace unos años el Dr. Daniel se fue a vivir a la ciudad de goya por temas laborales, pero es pariente de “Don Ernesto Montiel”, y publicó un libro donde cuenta historias de nuestra ciudad desde la prehistoria hasta 1843.

Me inspiré primero en investigar, porque me había ido de viaje a Paraguay, y estando allá me encontré con gente que sabía más de nuestra provincia, de la historia de Libres y toda esta región, entonces me planteé, como puede ser que, en otro país, sepan más que uno que es oriundo del lugar. Ese fue el inicio de todo esto, comentó.

En principio no fue idea de escribir este libro, era simplemente investigar, saber sobre la prehistoria de nuestra ciudad, y hable con personas que escribieron libros en nuestra ciudad, y de allí surgió el volcar todo eso a un libro.

La idea de hacer este libro fue, compartir con amigos, de hecho, no vendí ninguno, voy regalando a mis amigos, a la gente que quizá me brindó información, datos o referencias, desinteresadamente, entonces a todos ellos les fue obsequiando este primer tomo.

Lo que más rescato de este primer tomo, es los animales que habitaron entre 500 y 1000 años atrás, no hablamos de dinosaurios, porque eso fue hace millones de años, pero entre estos años que te nombre existieron animales, como los vemos hoy por ejemplo en la película la era de hielo.

Los animales que habitaron nuestro suelo fueron tigre diente de sable, una especie de rinoceronte, una especie de elefantes, perezosos gigantes, entre otros. Tal es así que en Bonpland en el año 2006, se encontró un ejemplar de una especie de elefante, con colmillos mucho más largos, que hasta donde pude averiguar eso estaba en el INTA, en una caja guardado, paso por la UNNE, pero al no tener un lugar para guardar por no tener un edificio propio no se puede, ya que eso se debe colocar en un lugar y que quede ahí, comentó Daniel.