MODELO FALLIDO LV8 - NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

“La educación como bien de mercado es una olla a presión”

Para conocer más detalles sobre la forma en que se ha implementado y cómo ha fracasado el sistema de vouchers en la educación en Chile, dialogamos durante el programa 8AM Arriba Mendoza con Ivan Araya. Integrante del colectivo Centro de Estudios para la Democratización del Conocimiento.

Luego de realizar un repaso por los diversos cambios que tuvo en materia de educación el Estado chileno, Araya contó que pasó de ser un derecho a un bien de mercado, en plena dictadura cívico-militar de Pinochet.

“Se establece un modelo neoliberal y en ese entonces cambia toda la administración y la educación pública pasa a los municipios. Y los colegios que eran de un gran nivel educación y pasan a ser de mala calidad y además hay un cambio de currículum donde se eliminan contenidos nocivos como la filosofía, la psicología, la educación cívica”, explicó.
Araya comentó que “las corporaciones empresariales pasaron a administrar las escuelas industriales, las primarias fueron a los municipios y surge la educación particular subvencionada”.

“Un 54% de los alumnos están en esta educación” por vouchers y “cualquiera puede tener un colegio, porque lo que interesa es recaudar plata”. Araya comentó que ha significado que “existan aulas de 45 estudiantes, que pasen de grado sin los conocimientos necesarios porque no quieren perder el dinero del Estado…Es así que “Así surgen las pruebas estandarizadas donde cuando se hacen las evaluaciones se hace faltar a los niños que les está yendo mal”, comentó Araya.

Frente a esta situación el especialista comentó que “este sistema es una olla a presión que vuelve a estallar una y otra vez. En los profesorados vemos bajos sueldos para el profesorado. Se paga por alumno asistiendo entonces el nivel ha caido, incluso se falsifican la asistencia”.

 

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8 AM Arriba Mendoza, Lunes a Viernes de 8 a 10 hs
Conducción: Natalia Tisera y Jorge Bossio
Locución: Natalia Pautasso
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