KALEUCHE ALTO NEUQUEN

Emanuel Soto: “tenemos la posesión legítima”  

Vecinos y vecinas de Kaleuche alto que tienen sus viviendas en lotes adquiridos sin título de propiedad, y que recientemente se enteraron que sus terrenos quedaron dentro de un fideicomiso que absorbió la quiebra del Sr. Juan Claudio Chavanne se reunieron con Integrantes de la Unidad Ejecutora para la regularización urbana y dominial del barrio Kaleuche para solicitar que el municipio intervenga y garantice que se va reconocer la propiedad de sus tierras.

En diálogo con “De mañana no pasa”, en Radio Nacional San Martín de los Andes, el abogado Emanuel Soto, representante legal de los vecinos de Kaleuche alto, manifestó que el loteo es producto de una adjudicación irregular de tierras en la década del 70, cuando la zona estaba en jurisdicción provincial.

Documentos difundidos mediáticamente en los que se detallan antecedentes del loteo, indican que el 6 de octubre de 2022, se suscribió un boleto de compraventa entre Juan Claudio Chavanne, como vendedor, y los señores Manuel Wechsler, Diego Blousson, Carlos Adolfo Espósito, Guillermo Ball, Fernando Andrés Bausili y Juan de la Cruz Berro Madero; como compradores

Al respecto, Soto expresó que “nunca hubo una una propiedad legítima de esta tierra, sino que siempre se fueron transfiriendo posesiones, incluso entre quienes ostentan la posesión inicial”. Menciona que “nosotros en el registro de la propiedad inmueble tenemos inscripto el inmueble a nombre de una sola persona que es Tejerina. A partir de esa registración dominial que tenemos en el registro devienen todos los boletos que nosotros tenemos, de quien Tejerina apoderó y que los vecinos fueron comprando y de alguna manera obtuvieron la posesión legítima”.

Soto explicó que “después aparece este Juan Claudio Chavanne”, que dice que la tierra es de él porque en su momento se la otorgaron, pero no tenemos ninguna escritura que pruebe eso, incluso el fideicomiso (Nuevo Kaleuche) también está constituido de la misma manera, todas cuestiones posesorias y demás. Y lo cierto es que si nos vamos a manejar por lo posesorio, quienes poseen legítimamente, quienes ocuparon, hicieron su casa incluso hasta trazaron los caminos, pertenece a quien lo compró de buena fe”. También remarcó que. “Si vamos a hablar de posesión, tenemos la posesión legítima”.