AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE CUENCAS (AIC) NEUQUÉN

Alerta por intensas lluvias en la región

El Director de Defensa Civil en San Martín de los Andes, Sebastián Torcivia dialogó con Tampoco es Para Tanto para alertar a la ciudadanía por lluvias fuertes anticipadas por la AIC, y exhortó a los vecinos a que tomen recaudos para minimizar el impacto del temporal.

“Los vecinos conocen el lugar en el que viven. Necesitamos que los desagües estén limpios y estar atentos a los caudales, a los ruidos extraños que están sonando en las laderas y dar aviso inmediato a las autoridades al 103. El 80 por ciento que solemos sacar es basura domiciliaria. A las 6 de la tarde estuvimos por la zona del deslave y encontramos nuevamente, media acequia tapada con basura. Cuando hablamos de seguridad y ayudarnos tenemos que hacerlo entre todos. En emergencia, con estos taponamientos evitables, no damos abasto en la inmediatez requerida”, destacó

“El cerro Curruhuinca hizo un ruido rarísimo, que yo nunca lo había escuchado. Vivo a siete cuadras del deslave y lo escuche desde adentro en mi casa cuando empezó. Por ahí los vecinos que viven al lado del cauce del arroyo tienen más probabilidades de darse cuenta que algo no esta bien. El ojo sobre los niveles del cauce, suelen darse cuenta, con la turbidez del agua, ruidos que no son normales”, describió el director de Defensa Civil.

“Con respecto al deslave, las laderas del Cerro Comandante Diaz, las del Curruhuinca, la punta de la Vega Maipú, las 85 viviendas en Chacra 30, todas esas ladera están dañadas y se tornan inestables. Acá donde fue el deslave, el cauce ahora está limpio y podría aguantar un cauce de agua superior, pero con este clima no podemos hacer tareas de remediación porque el peligro no cesa. Las casas más cercanas siguen evacuadas y la idea es que no vuelvan a habitarlas. En las que están más abajo, han vuelto algún integrante de la familia por un tema de vandalismo pero la idea es que no vuelvan porque es riesgoso”, actualizó Torcivia.