Silvestre Fontana Buenos Aires

Primeros pasos del Tren Norpatagónico, clave para el proyecto Vaca Muerta

El jefe de gabinete de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Silvestre Fontana, explicó las tareas que desplegará el Tren Norpatagónico cuyas obras de puesta en marcha se iniciaron con la construcción de una nueva playa ferroviaria en la localidad de Añelo (provincia de Neuquén), con una inversión de 2.030 millones de pesos.

-Lo que exige Vaca Muerta es el traslado de arena para fracking. Los camiones por si solos no alcanzan y por eso el aporte del tren –dijo Fontana.

El Tren Norpatagónico, que permitirá transportar la producción del yacimiento de Vaca Muerta, se iniciará de esta manera con la construcción de la playa formadora y un ramal de 77 kilómetros de vías hasta las cercanías de Bahía Blanca.

La obra de la playa de maniobras del corredor Norpatagónico se conectará a un nuevo ramal ferroviario que debe construirse entre Contraalmirante Cordero y Añelo. Dicho ramal, a su vez, se conectará con las vías entre Contraalmirante Cordero y Bahía Blanca del ferrocarril General Roca. Estas serán reacondicionadas como así también las que unen Ferri, Cipolletti y Cinco Saltos.

El funcionario nacional agregó que “además de cumplir su función específica relacionada con el proyecto Vaca Muerta, el Tren Norpatagónico podría ser utilizado para el envío de los productores frutihortícolas de la zona del Valle”.

El jefe de gabinete de Adif dijo que “la renovación del transporte de trenes es una política de Estado. Son proyectos que van más allá de un cambio de gestión. Si un gobierno desestima y rechaza inversión, sería una locura

En otro pasaje de la charla, Fontana se refirió a las inversiones en los trenes de pasajeros.

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