Marcos Streitenberger

"Respeto las críticas pero prefiero hablar con los hechos"

El precandidato a Concejal de Bahía Blanca por La Fuerza del Cambio, Marcos Streitenberger, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre su labor como Secretario de Gobierno. "Una de las primeras cosas que hice", destacó, "fue achicar la cantidad de cargos políticos".

Por otro lado, defendió la cesión en comodato de la colonia Agustín de Arrieta, y explicó que "nos permite afrontar los costos en forma conjunta". "Tenía muchos faltantes", dijo sobre el espacio.

Finalmente, se expresó sobre las críticas que recibió la cartera de Seguridad del Municipio en los últimos años y remarcó que "la responsabilidad es de la Provincia de Buenos Aires", pero que "no nos podemos desentender del tema".

"Mi intención siempre fue ser dialoguista"

El actual Secretario de Gobierno del Municipio recordó que "yo llego a la política en el año 2013-2014" y comentó que "soy del barrio Pacífico, vivía muy cerca del Hogar del Anciano y conocí así a Nidia Moirano", la precandidata a Intendenta del espacio.

También explicó que en 2015 se convertiría en Concejal y Jefe de Bloque de Cambiemos. Al respecto, indicó que "hay una curva de aprendizaje" y "está en uno la voluntad de aprender, de escuchar, de corregir, de saber admitir errores".

"Mi perfil o mi intención siempre fue ser dialoguista. Tuvimos muy buen diálogo y acuerdos en muchos puntos con la oposición", expresó.

Grieta en Bahía Blanca

Por otro lado, el precandidato señaló que durante sus recorridas de campaña "vemos el malestar, muchas quejas respecto de la inflación". En ese sentido, consideró que "ahora es un momento en el que marcamos la diferencia y también nuestro plan de gobierno".

Al ser preguntado por su visión con respecto a la grieta política en nuestra ciudad, comentó que "obviamente si hay proyectos que benefician a la ciudad, bienvenido todos los aportes", pero remarcó que: "Hay muchos lugares donde también uno tiene una postura clara y firme y contundente, y es muy difícil llegar a un acuerdo".

"Yo creo que a nosotros con Nidia acompañamos a Patricia Bullrich, porque creemos que hay que ordenar la economía", manifestó, "y tener la firmeza para tomar las decisiones que hay que tomar para volver a incorporar a Argentina al mundo".

También declaró: "No estoy de acuerdo con que se corte una calle y se impida el tránsito". Sobre el tema, remarcó que: "No podemos permitir que vecinos de Bahía Blanca que quieren transitar se vean impedidos de buscar a sus chicos en la escuela o transitar libremente para desarrollar su vida. En esos puntos somos claros y sí, ahí no veo puntos de acuerdo".

"Bienvenidos si después de las elecciones, mucha gente recapacita y nos ponemos de acuerdo en respetar la constitución y en normas básicas de convivencia", agregó.

Labor como Secretario de Gobierno

A continuación, Guarino le preguntó por su posterior designación como Secretario de Gobierno en el Municipio. "Es una secretaría que tiene muchas áreas", indicó, y aunque "lleva 24-7, pero realmente a mí me gusta mucho el desafío".

"Yo una de las primeras cosas que hice como secretario de gobierno cuando asumí en diciembre del 2021, fue achicar la cantidad de cargos políticos", recordó. Al respecto, detalló que: "Dentro de mi Secretaría hubo dos Subsecretarías que pasaron a ser direcciones generales y seis directores que yo decidí que no continúen con el objetivo de ahorrar dinero".

"Esos 28 millones de pesos anuales", comentó en referencia al ahorro generado, "decidimos invertirlos en la colonia de vacaciones Agustín de Arrieta". "Aprovecho a comentarte que la vamos a inaugurar la semana que viene", agregó, "la colonia se encontraba cerrada".

Colonia Agustín de Arrieta

A partir de sus dichos, Guarino recordó que "desde la oposición lo presentaron como una privatización, una concesión a un privado" y pidió al Secretario de Gobierno que aclarara la situación.

"La colonia dependía de la Subsecretaría de Deportes", explicó Streitenberger, y "tenía problemas de gas, tenía problemas de electricidad, tenía manchas de humedad en el techo". "Tenía muchos faltantes", sintetizó.

Además, comentó que según los datos disponibles, el uso promedio fue "sobre 365 días que tiene un año, la colonia en promedio se utilizaba 90 días". Por otro lado, detalló que: "De los 90 días que la colonia estaba realmente en funcionamiento, un 30% de los días lo utilizaban personas que no eran ni de Bahía Blanca, ni de White, ni de Cerri, ni de Cabildo".

"También una parte muy importante utilizaban los Scouts", continuó. En este marco, "los Scouts de Argentina nos hicieron la propuesta de que ellos querían invertir también" y "que la podíamos administrar en forma conjunta".

"El municipio se reservó 80 días al año, teniendo en cuenta que, sacando los Scouts, el uso promedio hubiese sido de 40 días", expresó.

"Tenemos 80 días más los que podamos acordar con ellos, o sea que van a ser tranquilamente 100 días", remarcó, "para poder hacer una utilización conjunta de la colonia, ponerla en valor y que también ellos, con su presencia cuiden el erario público".

A raíz de sus dichos, Guarino le consultó por el nombre de la organización responsable del comodato, que lleva el nombre de "Fundemos".  "Es lo mismo, es una fundación", aclaró Streitenberger, "pero son Scouts de Argentina".

Por otro lado, se le preguntó al Secretario de Gobierno por la disponibilidad del espacio. Según había trascendido, "eran 10 días por mes entre marzo y noviembre", dijo el periodista, "con lo cual en enero y febrero los chicos de Bahía no iban a poder ir. ¿Cómo es esto?".

"Lo que utilizaba el Municipio, o la gente de Bahía", replicó el entrevistado, "eran aproximadamente 50 días por año". En este contexto, "270 días estaba vacía la colonia". Sobre el tema, subrayó que: "Está conversado con los Scout ante casos puntuales, de pedidos puntuales. La realidad digamos es que generalmente los chicos, pensemos que cuando hablamos chicos son menores, iban con las instituciones educativas en el periodo de clases".

"Lo mismo los centros de jubilados", agregó, al tiempo que cerró: "La asociación con los Scout nos permite también afrontar los costos en forma conjunta".

Subsecretaría de Protección Ciudadana

Cerca del final de la entrevista, Guarino le consultó por la cartera de Seguridad del Municipio. En este contexto, preguntó por las razones detrás de la degradación del área hasta convertirla en la subsecretaría de Protección Ciudadana.

En principio, "la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia de Buenos Aires", aclaró él. Sin embargo, la Municipalidad "recibe todo tipo de reclamos todo el tiempo y es parte de nuestra función", por lo que "no nos podemos desentender del tema".

En ese sentido, "estamos aportando muchos millones de pesos a la seguridad". "Se compra combustible para colaborar con la Policía de la Provincia de Buenos Aires", apuntó, "se compran repuestos", y "distintas asistencias".

"Cuando nosotros éramos gobierno, teníamos quizás una mayor injerencia al estar con el Gobierno Nacional y Provincial. Entonces, esto es lo que llevó la decisión de re-denominarla como Subsecretaría de Protección Ciudadana", explicó.

En este contexto, "les brindamos herramientas para que el servicio de seguridad sea mejor", resaltó, al tiempo que destacó que "estamos ya en la mitad de un proceso de renovación y ampliación de todas las cámaras de la ciudad".

En la misma línea, celebró la puesta de luminarias LED y adelantó que "vamos a poner un anillo digital en los ingresos de la ciudad con lectores de patente". "Equipamos los dos centros de monitoreo, el de la terminal y uno que va a funcionar en el centro", agregó.

Críticas a la gestión en materia de Seguridad

En este contexto, Guarino trasladó a Streitenberger las críticas a la cartera de Seguridad realizadas por quien fuera su titular, Emiliano Álvarez Porte (hoy tercer precandidato a Concejal en su lista), quien había expresado que el Municipio decidió deslindarse del tema.

"Tomamos el tema y nos hacemos responsables", replicó el precandidato. Al respecto, comparó las "450 cámaras, que era lo que existió desde el año 2011 al 2021", con las 1.100 cámaras activas en la actualidad. "Estamos casi triplicando la capacidad operativa en las zonas, en distintos puntos de la ciudad", remarcó.

Por su parte, Guarino recordó que, tras la detonación de un elemento explosivo en el Ateneo Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2021, se comprobó que las cámaras del sector no estaban funcionando.

Sobre el tema, Streitenberger recordó que "yo en ese momento estaba en el Consejo Deliberante", pero que "ni bien asumí el 10 de diciembre de 2021, nos pusimos a trabajar".

Retornando a las críticas que recibió el area de seguridad, comentó: "Yo de parte mía, lo invito a buscar hace varios años que di notas y siempre he tratado de hablar de propuestas, hechos concretos y jamás me he referido en términos personales a nadie, no es mi estilo".

"Creo que los ciudadanos quieren que les digamos cómo vamos a resolver los problemas", agregó.

Aunque admitió que "hay momentos también de internas o momentos en los cuales se dicen cosas", comentó que "yo nunca me he prendido en responder". Sobre Emiliano Álvarez Porte, aseguró que "vamos a trabajar muy bien y la relación es muy buena". "Respeto a las críticas, pero prefiero hablar con los hechos", comentó.