AQUÍ SE RESPIRA LUCHA Corrientes

La policía Jujeña reprimió a manifestantes por la reforma de la Constitución

Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantienen cortes de rutas al norte de Jujuy, reclamando contra la recientemente aprobada reforma parcial de la Constitución local, fueron reprimidos brutalmente en la mañana de este sábado por las fuerzas de seguridad local.

El Dr. Roberto Cipriano García, Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Bs.  As. Comisionado del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, dialogó con Nacional LT 12 en el programa “Aquí se respira Lucha” donde comentó sobre el comunicado rechazando distintos puntos de la nueva reforma constitucional aprobada recientemente en esa provincia.

 

No tiene ningún asidero legal lo que están haciendo, obviamente que si tuviéramos una Corte Suprema de Justicia de la Nación, que controlara el cumplimiento de la constitución, sería rápidamente declarada inconstitucional, porque los pactos internacionales con jerarquía constitucional incorporada a nuestra Constitución, la propia letra de la Constitución son muy claras en este sentido, realmente se trata de avances que tratan sobre normas establecidas hace mucho tiempo no solo en la Argentina.

 

El problema que tenemos es que el poder judicial, en esta provincia ni a nivel federal, están teniendo un control de la legalidad de las leyes,  sino que están muy subordinados a la política, o si no cómo se explica esto. No tenemos una justicia que esté cumpliendo con su deber de hacer que la constitución sea una declaración, si no que sea una ley que se respete, acotó Cipriano

 

Los Hechos

En la mañana del sábado, fuerzas de seguridad locales reprimieron a comunidades originarias y organizaciones sociales que llevaban a cabo cortes de ruta en el norte de Jujuy, como forma de protesta contra la reciente aprobación de una reforma de la Constitución local.

Estas manifestaciones se desarrollaban en diversas localidades, entre ellas Purmamarca, donde se produjo el desalojo por parte de un importante contingente de efectivos de Infantería. En este contexto, la policía avanzó en la represión de la manifestación, que se mantenía en un cruce de ingreso al pueblo. Varias personas resultaron heridas y dos miembros de comunidades locales fueron detenidos.

Previamente, en la localidad de Abra Pampa, ubicada a 212 kilómetros de la capital provincial, la policía intentó desalojar a los manifestantes que bloqueaban la ruta nacional 9. Estas personas, en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas. Colectivos indígenas de la Puna jujeña expresaron que permanecían en el lugar para que su reclamo fuera sentido en toda la provincia y el país, resistiendo el atropello de las autoridades del Gobierno de Morales contra el pueblo.

Por otro lado, en la ciudad fronteriza de La Quiaca, también se llevaba a cabo un corte de ruta por parte de comunidades originarias e integrantes de diferentes espacios. A pesar de las intimaciones para abandonar la medida y la presencia policial constante, no se registraron incidentes adicionales hasta el momento.

 

Los recientes hechos de represión en Jujuy evidencian la tensión existente entre las comunidades originarias y las autoridades locales a raíz de la aprobación de una reforma parcial de la Constitución. Las manifestaciones en forma de cortes de ruta se han convertido en una forma de expresión para reclamar por los derechos y la preservación de las culturas indígenas. Las detenciones y heridas sufridas por los manifestantes reflejan un clima de violencia que exige un diálogo respetuoso y soluciones pacíficas para atender las demandas de estos grupos sociales. La situación en Jujuy requiere una atención urgente por parte de las autoridades competentes para evitar escaladas de violencia y buscar un camino hacia la construcción de consensos y el respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas.