La Preguntita a … UNA NOCHE EN LA TIERRA

Les Luthiers

 

 

Una Noche en la Tierra

La Preguntita a … Les Luthiers

Un tête à tête íntimo y exclusivo con Les Luthiers, en medio de la gira del adiós “Más Tropiezos de Mastropiero” y antes de su separación definitiva.

Los reyes del humor Carlos López Puccio, Jorge Maronna, junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano nos contaron todo (y de todo ¡sobre todo!).

Artesanos del arte de hacer reír, en estos 55 años de carrera -en los que afrontaron pérdidas irreparables y hasta aprendieron a convivir con las ausencias-, siempre supieron cómo mantener una vigencia genuina, apuntalada por el carisma, el talento y una genial manera de hacer humor y música.

¿Cómo lo lograron?

“Eso siempre fue así, esa característica de continuar adelante, a pesar de tantas cosas… Siempre nos llamó la atención. Es una gran virtud de perseverancia esa fuerza de poder continuar.

El éxito es peligrosísimo, porque si querés mantenerlo la única posibilidad es trabajar, es esforzarte. Y se convirtió en una especie de carrera loca de que cada vez que estrenábamos algo nuevo había que esforzarse cada vez más para mantenerle por lo menos el nivel.

Además, aprendimos ese arte del mucho trabajo en pos de cierto ideal estético y no encontramos otra forma de vivir, porque es una manera tan linda de seguir la vida, haciendo divertir a la gente, que la gente disfrute y compartir una estética es un gran premio de la vida, y cuesta esfuerzo, pero vale la pena.

Siempre trabajamos para el público, desde los primeros días y sin saber que iba a ser una carrera profesional. Empezó como una broma, interna, de universitarios, ¿sabés?”.

Escuchamos “El explicado” (Gato con explicaciones incluido en el álbum: “Mastropiero que nunca”, de 1979, grabación del espectáculo del mismo nombre). “Recitado Gauchesco” (del disco “Viejos fracasos”, de 1977, la primera antología del grupo). Y “Añoralgias” (versión del show “El grosso concerto”, de 2001).

Gracias Les Luthiers, qué placer recibirlos!