SISTEMA DE SALUD NEUQUEN

Bomberos voluntarios denuncian un aumento desmesurado de la cuota del ISSN

La suba de la cuota mensual del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), del 200%, afectará a los socios adherentes y ha provocado un amplio rechazo, principalmente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, que no recibe pagos por el trabajo que realizan.

En un comunicado la Federación indicó que "son casi 700 bomberos los que pertenecen a la institución sin recibir retribución alguna" y que “esta situación resulta un atropello, más aún si se tiene en cuenta el contexto de incumplimiento por parte del Gobierno provincial en la reglamentación de la ley que regula la actividad”.

El presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, señaló que la falta de reglamentación de la ley 3359 agrega el problema de que no llegan a los cuarteles los fondos previstos por la norma sancionada en la Legislatura provincial durante octubre de 2022.

La ley establece algunos beneficios como seguro de vida y pago de obra social, además del pago de un “reconocimiento a la trayectoria” mensual para los bomberos con 20 y 25 años de servicio activo ininterrumpido.

Canale aseguró que la suba de la cuota del ISSN los tomó por sorpresa y que serán recibidos por las autoridades durante los primeros días del mes de junio, mientras esperan que el Ejecutivo provincial reglamente la ley pendiente.